Es una realidad. Google se ha adecuado en nuestras vidas de forma innata hasta tal punto que es nuestro sitio de referencia cuando queremos buscar por un producto o servicio. Como dueño de tu negocio te gustaría, incluso deseas, aparecer en Google cuando alguien busque por los productos o servicios que ofreces, ¿cierto? Entonces no te retires poque te traigo 5 claves que te ayudarán a abrirte camino a cómo aparecer en Google de forma orgánica y sin pagar por los primeros puestos. Eso sí, lleva tiempo, y constancia.

Are you ready?

1. Teniendo una web bien configurada e indexada

Antes de querer aparecer en el buscador de Google es clave que tengas la web perfectamente configurada. De lo contrario los robots del gran buscador no tendrán forma de saber que existes. Por si no lo sabes estos bots se encargan de rastrear las webs nada más ser creadas, y luego cada vez que hay algo nuevo que ofrecer. Así que si tienes una web solo tienes esta es la única manera de comunicárselo a Google.

Cuando piensas en «cómo puedo aparecer en Google» es muy típico creer que con solo tener una web vas a llegar al público que esperas en Internet y atraer visitas. Lamentablemente, esto no funciona así. Siento decirte que, para aparecer en Google, o en cualquier buscador no basta con eso. Hay mucho currele detrás. Por supuesto tener una web es clave, pero hay muchos otros factores detrás de ese escaparate digital.

Crear el sitemap web

El primer paso es hacer que tu web sea indexable, para así empezar a posicionar por las palabras clave que te ayuden a llegar a ese público al que te diriges.

En esta primera fase lo esencial es empezar creando el sitemap de tu web. Para que lo entiendas, es como el mapa que recoge todo lo que incluye tu web; cada sección, subsección, el acceso y recorrido de un contenido a otro… Vamos que le da a Google y a sus bots el camino para facilitarle el trabajo de indexación.

Indexar tu página web

Una vez el sitemap esté creado el siguiente paso es pedir a Google que se pase a indexar tu página web.

¿Y cómo indexar mi página web? Muy sencillo. Con solo dar de alta tu sitio web en la herramienta gratuita que Google provee a todo propietario de un sitio web, Google Search Console

Necesitarás un correo electrónico de Gmail para darte de alta, y tener todo el universo drive vinculado. Ya te conté sobre Google Analytics y para qué sirve, pero esta herramienta también entra en el pack esencial de todo dueño web. 

Luego con el sitemap que ya creaste, solamente tienes que subirlo a Google para que empiece a conocer y familiarizarte con tu web, tu contenido, y lo que ofreces. De este modo podrá tenerte en cuenta para ofrecer tus páginas o entradas en sus resultados de búsqueda cuando más corresponda en las consultas de los usuarios.

2. Cómo aparecer en Google haciendo SEO

Ahora ya tienes lista tu web para que empiece a posicionar. ¿Pero el qué? Aquí es donde entra el SEO. Es muy importante definir una estrategia de posicionamiento web que te ayude a atraer visitas en Google. Para ello es esencial hacer un estudio de palabras clave para entender y determinar cuáles son las keywords por las que vas a trabajar tu estrategia para ganar visibilidad en Google

A la hora de trabajar la investigación de palabras clave es fundamental hacerse preguntas clave sobre tu negocio. Quién es tu buyer persona, y cómo le ayudas con tus productos y servicios. Qué problemas resuelves y de qué manera. Desglosar en detalle tu oferta te ayudará a encontrar esas palabras clave que reforzarán la palabra principal.  

Cómo figurar en Google se basa en palabras. Al fin y al cabo, el SEO es el hilo conductor entre la búsqueda del usuario, y el resultado de Google, es decir, el contenido de tu web. Esto quiere decir que hilar bien ambos extremos en tu web le ayudará ver a Google que tu página, o entrada del blog es la más adecuada para esa consulta, ya que recoge información que le puede ser de utilidad para resolver la intención de búsqueda de ese usuario. Por cierto, aunque hable en singular del usuario, no me refiero únicamente a uno, sino a todos ellos que se encuentren en la misma situación de búsqueda. 

3. Una estrategia de posicionamiento web con SEO y Copy

Supongo que sabrás qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a la comunicación de tu negocio. Pues si fusionas el SEO y el copywriting ya sería la guinda del pastel para que Google valore tu web aún más. Porque al fin de cuentas, el copy como redacción persuasiva para el usuario también puede serlo para Google. En el SEO copywriting entran en juego tanto las palabras que posicionan para Google, como las que conectan con tu buyer persona. Permíteme avisarte de que lo más habitual cuando contratas a un copy es que no sepa de SEO. Aquí te aconsejo contratar a un equipo de SEO con copy, o si ya tienes un acuerdo con un copywriter, igualmente contratar a un equipo de SEO que te ayude a armar esa estrategia inicial, y se coordine con el redactor persuasivo. 

Si buscas expandirte a otros mercados hispanohablantes, como copywriter freelance en español, te aviso de que no es lo mismo atacar el mercado de España, que el de México por ejemplo. La forma de buscar, y el vocabulario que se utiliza distan mucho entre sí. Lo mismo ocurre cuando intentas posicionarte en otros idiomas. No vale de nada traducir con un plugin. Se necesita un copy en inglés que te trabaje el SEO y el copy de forma natural y estratégica.

4. Perfil de empresa en Google si eres un negocio físico o con alcance local

Si tu caso se trata de un negocio local, o que presta servicios en una zona concreta, y buscas cómo aparecer en Google, es indispensable crear un perfil de empresa en Google y trabajar tu posicionamiento local; anteriormente conocido como ficha de Google My Business.

Si siempre te has preguntado, cómo salir o figurar en Google gratis como lo hacen esos negocios de tu competencia, la clave está en el perfil de empresa. Tener el tuyo propio de tu negocio te permitirá que cuando un usuario cerca de tu ubicación busque por negocios como el tuyo salgas como la opción preferente. Darse de alta es totalmente gratuito, así sería absurdo perder esta oportunidad para impulsar tu presencia en Internet y aparecer en las búsquedas de Google.

 

Descubre mi guía interactiva con la que encontrarás todas las estrategias para mejorar la visibilidad en Internet de una forma amena, e intuitiva. Adquiérela aquí.

5. Trabajando el SEO con constancia en el tiempo

Y, por último, y no menos importante, es la constancia. En el SEO, y bueno, para Google, prima muchísimo la actualización de contenidos. Y la mejor forma para trabajarlo es a través del blog de tu web. Si aún no tienes creada la sección del blog, no dudes más y ponte a ello cuanto antes.

El blog es, sin duda, una de las partes que muchos dueños web encuentran más tediosas en su estrategia de visibilidad. Requiere estrategia, investigación, constancia, y calidad.

Trabajar un blog así porque así no tiene ningún sentido. Un blog te sirve para trabajar esas palabras informacionales que no puedes trabajar en la estructura de tu página web estática. Con el blog, y su carácter dinámico, podrás trabajar cuantas quieras y con la frecuencia que desees. Como decía, cuantos más artículos (entradas) en el blog trabajes bajo los ingredientes descritos, más posibilidades tendrás de escalar tu posicionamiento web en Google. Sin duda, si tuviera que responder a cómo aparecer en los motores de búsqueda de Google y mantener ese posicionamiento en el tiempo, una de las técnicas – entre otras – es, sin duda, contratar un servicio de redacción SEO profesional.

Y hasta aquí las 5 claves que como Copy SEO considero indispensables para responder a tu consulta «cómo aparecer en los buscadores». 

 

Si necesitas ayuda con la elaboración de los textos de tu web aplicando el SEO, o con la redacción del blog puedo ayudarte. Con mi ayuda podrás tener las respuestas a cómo aparecer en Google. Pero primero, y antes de nada quiero conocerte. Así que te invito a reservar una sesión de valoración gratuita conmigo aquí para poder valorar el estado del copy y del blog de tu web. Estoy deseando conocerte y ayudarte en tu negocio.

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *