Si has llegado hasta aquí es porque has venido merodeando por Internet, buscando la respuesta a ¿cómo conseguir que mi negocio online gane visibilidad en Google?

Atraer visitas, ganar un posicionamiento SEO y desbancar a tus competidores, ¿son algunas de las preocupaciones que tienes revoloteando en tu cabeza, verdad?

Te comento que hay dos vías, la de pago y la orgánica o “gratuita”. Estás de suerte porque hoy dedico mi post a mostrarte las 10 claves para conseguir que tu web genere visibilidad en Internet con un posicionamiento orgánico y natural, es decir sin pagar por campañas de tráfico a Google o a los grandes de las redes sociales – Instagram y Facebook.

¡Prepara papel y lápiz, (o un e-sticker) que empezamos!

Contenido de calidad y original

Como bien sabes los usuarios acuden a Internet con preguntas, buscando encontrar contenido que les resuelva esas dudas. Es muy importante que tu web esté bien escrita, se dirija a tu lector/cliente potencial para que cuando acceda a tu web pueda resolver su intención de búsqueda. Si lo consigue, Google valorará tu web y tu web conseguirá un pasito más en su posicionamiento web.

¿Cómo puedes generar contenido de calidad y original para tu web?

1. Copywriting

¿Qué es el copywriting? Es la redacción publicitaria que se puede encontrar en los textos de una web y otras plataformas de contenido. Su finalidad es conectar con el cliente potencial para que consiga una determinada acción. En la mayoría de los casos suele ser una venta, pero también una suscripción, por ejemplo.

Seguramente pensarás, pero si ya tengo textos en mi web. Te adelanto que no todas las webs con las que te topes en Internet tienen copy. Una clave para identificarlo es si ese texto tiene un toque personal y conversacional de tú a tú.

Además, el copywriting puede verse optimizado para SEO. Si quieres conocer más sobre la técnica del SEO copywriting, te invito a echar un vistazo a mi página de servicios para descubrir en qué consiste y los beneficios que tiene para ti.

2. Redacción de contenidos

Otra de las técnicas, y la más necesaria, es la redacción de contenidos en el blog. Si no tienes un blog, ya estás tardando en crearlo porque te aviso de que es el canal que genera más tráfico (visitas).

Generar artículos ayuda a posicionar palabras clave sí, pero no se puede hacer a lo loco. Para conseguir resultados tienes que seguir una estrategia. Desde la elaboración de un calendario editorial, investigación de palabras clave, etc. y sobre todo mantener una frecuencia de publicación. A Google no le gustan los blogs que publican sin sentido y una vez cada 2-3 meses.

Ya que he tocado el elemento del calendario editorial te explico que es un elemento básico para organizar tus publicaciones. Desde la previsión de la fecha de publicación, la temática, una breve descripción de lo que va a tratar el artículo y muchos otros aspectos que recogeré en un nuevo post. 

Estrategia y optimización SEO

Cuando hablamos de visibilidad en Google no podemos pasar por alto las pautas de posicionamiento SEO. Una estrategia SEO es básica para empezar a posicionar, por muy bajito que sea – en la página 2 o 3 de los resultados de búsqueda. Si se trabaja bien y con regularidad puede ayudarte a elevar tu web a los primeros resultados de búsqueda. 

3. Palabras clave o keywords

Como bien indica su nombre, son palabras que el usuario considera clave para acceder a la información que está buscando en Internet. 

Supongo que has podido llegar hasta mi artículo a través de “cómo conseguir visibilidad en Google”. Tu intención de búsqueda es descubrir recursos, estrategias o métodos para mejorar la visibilidad de tu marca, negocio o web en Internet.

Las palabras clave o keywords, son básicas para acercar al usuario a tu web, pero primero tienes que plantearte con qué keywords quieres que los usuarios te encuentren. Para ello tienes que realizar o contratar una investigación de palabras clave. Eso sí, no empieces a saturar el artículo con la misma palabra clave que Google es muy listo y acabará pillándote. 

4. Título, H1, H2 y H3

¿Te acuerdas cuando hojeabas un periódico en tus manos y pasabas página por página hasta pararte en una noticia?, ¿qué es lo que te hacía pararte y ponerte a leer? Si, las imágenes, pero ¿qué más? ¡El titular! En Internet ocurre lo mismo, y además se posicionan muchísimo en Google por lo que es una de las partes que más tenemos que planificar. 

Además del título principal del blogpost (H1), tenemos los subtítulos que, en cuanto en el ámbito de diseño web, se denominan headers o encabezados. Los verás como H2 e incluso H3, aunque este no se utiliza mucho.

metatags

5. Optimización de las metatags

Ya he hablado de una de las más importantes, el título, pero hay muchas más. Está comprobado que Google hoy en día valora el meta-título y la meta-descripción. Las metatags son partes de información que se tienen que subir al código o HTML o por medio de un plugin en tu CMS. Las metatags ayudan a que los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!) entiendan de lo que trata la página que están mostrando en los resultados.

Y lo mejor es que son visibles para los usuarios, echa un vistazo:

optimizacion de metatags

6. URLs

¿Qué es la URL? URL es una sigla que significa “Universal Resource Locator”. Y en castellano sencillo es la dirección de una página en Internet. 

Tu web tiene distintas secciones, y por tanto cada sección su propia URL. La página de inicio, página de contacto, servicios, blog, etc. Dentro del blog, cada blog spot o artículo tiene su propia URL que permite que los usuarios lleguen a ella a través de las palabras clave y toda la optimización de la que estamos hablando. 

Las URLs para que posicionen bien tienen que ser limpias, sin códigos o números sin sentido. Idealmente tendrían que incluir palabras, y en particular la palabra clave que queremos posicionar. 
Te pongo dos casos para que lo veas claro:

URL limpia

Ejemplo URL limpia de código

La URL se lee por sí sola, tiene las palabras con valor del titular evitando los conectores y además muestra la sección de la web donde el post está recogido, el blog.

URL con código

Ejemplo URL con código

En la URL no vemos las palabras que componen el título, solamente un número aleatorio, 22624, que puede ser el que contabilizará el número de posts en esa web.

7. Enlazado interno y externo

¿Conoces esos enlaces que se añaden sobre un texto? Se llaman hiperenlaces y pueden ser internos o externos – ¡Google los valora mucho!. Sin embargo, no los valora a nivel cuantitativo, cuantos más mejor, sino que valora la calidad y el contexto de estos.

Los enlaces a páginas externas a tu web pueden ayudar, o deteriorar tu posicionamiento. Si estos se insertan alrededor de un buen contexto que explique el porqué de ese enlace, no tienes por qué preocuparte. Igualmente, los inter-enlaces o enlaces internos, ayudan a dar valor a esas páginas de tu web y además ayudan al lector a quedarse más tiempo en tu página, saltando de una sección a otra.

8. Indexación de páginas

Es muy importante que tengas habilitado en tu CMS la opción de que los motores de búsqueda muestren las páginas de tu web – si así lo quieres. De este modo los robots de Google rastrearán esas páginas y las mostrarás en sus resultados de búsqueda. Si una página no está indexada es como si no existiera, ni para Google ni para los usuarios, ¡así que revisa bien los ajustes avanzados!

Indexación de paginas

9. Web Responsive

No creo que tenga que entrar en mucho detalle, y la idea de que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo con nuestro smartphone y/o tablets está clara, ¿verdad? Entonces párate a pensar, ¿mi web está adaptada a estos dispositivos? Me refiero a que, si la visualización del contenido de tu web se adapta a los píxeles de cada dispositivo, ¿o tienes que ampliar y moverte de izquierda a derecha? Espero que no, porque si es así ¡necesitas arreglarlo ya!

clave visibilidad en Google - web responsive

10. Elementos visuales

Ya has visto todo lo que tienes que considerar para que el texto de tu web ayude a que sea más visible en los motores de búsqueda. 

¿Sabías que los elementos visuales también pueden aportar su granito de arena? Sí, las imágenes y vídeos ayudan a posicionarte en Google. Al fin y al cabo Google no tiene la habilidad de interpretar un elemento visual, y para ello tenemos que ayudarlo. ¿Cómo? Muy sencillo. A través de una breve descripción que se añade a modo metatag sobre lo que trata la foto. Esta meta etiqueta se denomina: ALT TAG.

clave visibilidad en Google - imagenes

Recuerda que siempre que escribas tienes que pensar en tu audiencia o cliente potencial y, finalmente, optimizar dicho texto para SEO. Cada uno de los elementos de nuestra página es clave para Google, ¡haz que cuenten!

Si tu texto no está optimizado, Google no lo considerará a la hora de mostrar los resultados de búsqueda a los usuarios.

¡Consigue que tu web sea visible en Internet y aparezca en el top 10!

Espero que este recopilatorio de buenas prácticas te ayude a mejorar la visibilidad de tu web en Google. ¿Habías aplicado alguna de estas técnicas antes?,  ¿has notado cambios en el posicionamiento de tu web? 

Te leo en los comentarios, me gustaría saber qué técnicas han tenido éxito para ti. 🙂

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *