Seguro que has oído hablar de este término, aunque sea muy por encima o de pasada. La verdad que está haciendo bastante eco, y no solo el concepto en sí sino, su profesión. Por eso he decido dedicar mi post a este tema, para que descubras qué es el copywriting de verdad. Sin tapujos ni tecnicismos.

¿Qué es esto del copywriting?

El copywriting es uno de los muchos términos ingleses acogidos en nuestro vocabulario. Tanto si sabes inglés o simplemente lo chapurreas puedes deducir que copy es copiar y writing es escritura. Supongo que, como todos, tiendes a asociar los significados de ambas palabras para interpretar qué significa copywriting en español y sacar así tu propia conclusión. Sin embargo, la connotación que el término “copy” tiene en este contexto de la redacción periodística no es “copiar” sino “texto” por lo que sí hacemos de nuevo la asociación cobra aún más sentido: la escritura de un texto 🙂

Un poco de historia

Antes de la llegada de internet, los medios de comunicación por excelencia eran la tele y la radio, y desde entonces ya existía el copy. En estos soportes vemos el copy en los textos que se narran en los spots publicitarios o cuñas de radio.

Hoy día, incluimos dentro de la categoría del copy los textos de los posts en redes sociales, videos de YouTube, y los textos de las páginas web entre muchos otros formatos. 

Curioso, ¿verdad? 

No es nada nuevo, sino un concepto evolucionado y adaptado a los medios de hoy día. 

¿Cuántos tipos de copywriting hay?

El copywriting puede ser de muchísimas formas. Offline, online, emocional, SEO, técnico y… bueno la lista sigue y sigue. Así que como da para uno o varios posts, os hablaré de ello más adelante.

Finalidad del copywriting​

Y te preguntarás, ¿qué tienen en común todos los copys? Su finalidad. Eso es, el texto está redactado de una manera específica que busca una determinada acción sobre la audiencia, sea el espectador, oyente o lector. Busca su conversión a través de una determinada acción y, esto, no es tarea fácil. El copy es, por tanto, una técnica de persuasión a través de las palabras y la redacción. 

La importancia del copywriting

Todo tiene su lógica. Donde hay palabras, hay información y puede, por tanto, haber contenido de calidad. Si elaboramos bien el contenido para que cause el efecto que buscamos, este puede convertirse en nuestra arma más poderosa y hacer maravillas.  

Hemos visto que el copy(writing) busca una determinada acción. Esta puede ser desde una venta, una llamada, hasta compartir los datos de contacto a través de una suscripción. Para ello necesitas seguir un plan, una estrategia.  

Toda estrategia requiere un proceso y como paso inicial en el copy la investigación es lo primero. Es de hecho la parte esencial y la que más esfuerzo conlleva.

Para hacer copywriting tienes que recopilar la información. Desde la más profunda de tu negocio, la de tu público objetivo y como no, la de tu competencia. 

Una vez estos datos hayan sido recogidos la función del copywriter es ponerla en orden y darle forma.

La información se analiza y se amasa para no presentarla en crudo. El copywriter se encarga de formular, redactar y, posteriormente revisar bien la información para que la comunicación sea fluida y llegue a conectar bien con el potencial cliente en cuestión.

Si eres de los que piensan que tu público es TODO el mundo, estás muy equivocado. Todo negocio tiene un buyer persona y es hacia el cual toda la comunicación debe dirigirse. Si tú no lo tienes, es hora de ponerte a estudiar y diseñar a tu cliente potencial.

Es muy importante conocer el producto/servicio, analizar bien de qué manera la adquisición o contratación de ese producto o servicio puede cambiar la vida de ese posible cliente. Para ello tienes que conocer cómo es su estilo de vida, cuál es el posible problema que tú puedes resolver y cómo habla y se comunica.

Si volvemos a la cuestión de por qué el copywriting es tan importante, el copy es el hilo conductor que humaniza tu marca y conecta con tu cliente llevándolo a una acción específica.

Cómo diferenciar lo que es copy de un simple texto​

Coca cola es, sin duda, una de las mejores marcas que conectan con su audiencia y por eso he escogido uno de sus anuncios para ejemplificar de una forma clara y visual el poder de su copy. Verás que su mensaje conecta fuertemente con las emociones, si no echa un vistazo: 

ejemplo de un buen coywriting

Comparte una Coca-Cola con un amigo

Este mensaje tiene un carácter conversacional, apela directamente a la acción: compartir. Te invita a que llames a ese amigo(a) con el que llevas mucho tiempo sin quedar. Este simple verbo evoca emociones y la necesidad de quedar con ese amigo para poneros al día de una forma muy concreta: consumiendo y tomando una Coca-Cola, es decir incitando a la compra. Pero no de ninguna forma y si no compartiendo el momento con una persona a la que aprecias. De nuevo emociones, conexión con la situación de su buyer persona, pasando un rato juntos.

Es en un copy buenísimo, ¿verdad?

Ahora bien, imagínate que el texto fuera el siguiente: Compra Coca-Cola, la bebida de moda.

Es un texto directo que no dice nada a la audiencia, ni tampoco apela a las emociones. La selección del verbo «compra» al contrario de «comparte» incita muy directamente a la consumición y se ve como una publicidad directa y tradicional. Carece de ese carácter conversacional de tú a tú, de marca a cliente, de entendimiento. Estar de moda sí tiene sentido, pero ¿cuántas bebidas pueden estar de moda? No tiene una propuesta de valor única y no despierta ninguna necesidad que apele al beneficio que te puede aportar, mientras que el mensaje original sí. Compartir una coca cola con un amigo hace que disfrutes de un buen rato, no solo tomando una bebida sino compartiéndola con alguien al que quieres. De hecho, genera de forma automática un recordatorio de escribir o llamar a ese amigo que tanto has ido dejando para luego y proponerle un plan, que es tomar algo para veros y poneros al día.

¿Ves la diferencia?

Si tu mensaje no conecta con tu público y lo que es peor, no sabes quién es verdaderamente ni cómo actúa, vive o siente, no podrás encontrar el mensaje que conecte con él. Necesitas replantearte contratar a un copy, para que pueda ayudarte de la siguiente manera.

Beneficios del copywriting

Cómo ves, el uso que hacemos de las palabras puede generar un gran impacto en la audiencia. Ya has visto la gran diferencia entre lo que es copywriting y no lo es. ¡No dejes que te la cuelen! 

Si verdaderamente estás buscando convertir más a través de tu web, de las redes sociales o de cualquier otro canal de comunicación, esto es lo que puedes conseguir a través del copy:

  1. Conversión: Llegar a ese público que te busca y vender más fácilmente a través de tus textos.
  2. Conectar con tu cliente hablando su idioma, su jerga para que se sienta comprendido con el problema que tiene no considere otras opciones nada más que tú y tu oferta de producto o servicio.
  3. Generar credibilidad ofreciendo beneficios reales: no vendas algo que no tu cliente no vaya a conseguir.
  4. Transmitir un mensaje claro y de interés para tu cliente potencial: que quede claro tu posición y cómo puedes ayudarle frente a otros.
  5. Diferenciarte de tu competencia a través de una comunicación única.
  6. Construir una imagen más profesional y ganar autoridad en tu sector.
  7. Marca personal con estilo y voz propia
  8. Mejor posicionamiento SEO.

Elementos básicos del copy

Para hacer copy ya ha quedado claro que hay que fijar una estrategia. El copy tiene que seguir un orden lógico y cómo no, la investigación es uno de los elementos primordiales de la redacción persuasiva.  

investigacion copy

 

Una vez tenemos los datos de la investigación, hay que traducirlos y ponerlos en un orden específico: 

La propuesta de valor se convierte en el elemento por excelencia. Es el elemento diferenciador para tu marca y necesita tener ese gancho para despertar el interés para en tu audiencia y le anime así, seguir leyendo. 

Después, viene el problema. Aquí ponemos en contexto al cliente que va a dirigir a la solución que es tu producto o servicio y cómo este puede ayudarle a solucionarlo. 

La agitación es un componente clave porque permite mostrar al usuario lo que puede ocurrir si no se pone solución al problema.  

La solución es aquí la primera presentación de tu producto o servicio. 

El testimonio o prueba social es muy importante para que el usuario entienda que es una realidad, y que al igual que él, otras personas se han visto en esa misma situación. Se sentirán comprendidos y les ayudará a romper con sus barreras mentales. 

La oferta es la presentación de todas las características y especificaciones de tu producto o servicio, desgranando punto por punto. 

La respuesta es finalmente la llamada a la acción o Call to Action (CTA). Si el usuario ha llegado a leer todo el texto, este elemento es esencial para llevarle a la acción. Ya hemos visto que no solo se refiere a la compra, sino que puede suscitar a la suscripción, contactar para pedir información, descarga de un documento, etc. 

En los CTAs se puede hacer copy así que no subestimes los pequeños detalles.

Pon un copy en tu vida

Como ves el copywriting puede dar mucho más de sí de lo que abarco en este artículo. Esto es solo una introducción a lo que es el copywriting. No cabe duda de que es una técnica con mucho potencial que puede marcar un antes y un después en tu negocio. Puede ser tu mejor agente de ventas así que si estás pasando por una mala racha con alguno de tus canales o simplemente quieres revisar los textos para llegar a lo más profundo del corazón de tu cliente, un copywriter puede cambiarte la vida y, yo, estoy dispuesta a ayudarte.

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *