¿Has oído hablar de Google Analytics, pero aún no sabes para qué sirve y qué puede hacer por tu negocio online? Esta increíble aplicación de Google es una de las tantas maravillas que Google ofrece para monitorizar el rendimiento de tu web. Verás que son solo ventajas, y hoy te las explico para que puedas sacar el mayor partido de esta aplicación.

¿Qué es y para qué sirve Google Analytics?

Como no puede ser de otra manera, Google es el motor de búsqueda por excelencia, y tiene todo el sentido del mundo. Es una empresa que nos lo pone muy fácil, ofreciendo el acceso de forma gratuita a toda la información que necesitas conocer sobre el rendimiento y análisis de tu página web. Además de Google Search Console, Google Analytics es una de las aplicaciones más top que el grande de Internet pone a nuestra disposición y verás por qué lo confirmo con tal seguridad.

¿Qué datos de mi web monitoriza?

Google Analytics es una herramienta de analítica web que aporta información valiosísima sobre la audiencia de tu web. Desvela las distintas vías por las que tu web adquiere estas visitas, su comportamiento así como su conversión.

La experiencia del usuario que aterriza en tu web

De qué localización provienen tus visitas. Puede que no solo tengas visitas de España, sino que los usuarios lleguen de Argentina, Chile ¡quién sabe!

Además del lugar de origen, Google recopila mucho más. Echa un vistazo:

  • Qué dispositivos utilizan para hacer las búsquedas que les llevan hasta tu web: a través de una tablet, un smartphone, o un portátil. Esto dice mucho de los hábitos de los usuarios.
  • La marca del dispositivo utilizado en la búsqueda.
  • El tipo de buscador que han utilizado: Google, Internet Explorer, Chrome, Mozilla, u Opera.
  • Las fuentes que mandan ese número de visitantes. Si tienes campañas publicitarias configuradas en Google Ads, Facebook o Instagram, Email Marketing, Google Search o si acceden directamente a través del buscador porque ya te conocen.
  • Si son nuevos o usuarios frecuentes.
  • Datos demográficos como la edad y el género.
  • Conocer un poco sobre sus intereses y afinidades con tu sector

Qué páginas de tu web son las más visitadas

Cuáles son las páginas a las que aterrizan nada más llegar visitar tu web, y por qué palabra clave han accedido. Además de la última página que han visitado – si varias – antes de irse. Cuánto tardan en irse de tu web desde que aterrizan.

Herramienta de medición

Sirve como herramienta de medición de tus campañas de marketing digital: Pongamos que estás llevando a cabo una estrategia online en redes sociales, por las que mandas tráfico a tu web. Google Analytics te permite evaluar si dicha estrategia está funcionando bien o, si necesita ser optimizada.

análisis web de la audiencia

Todo este seguimiento tan exhaustivo sirve de asistente para conocer el funcionamiento de tu sitio web. Sabiendo qué páginas son las más visitadas y cómo interactúan con tu contenido, son las herramientas que te permitirán invertir y trabajar más tu web y mantenerla activa y actualizada.

Cómo vincular tu cuenta con tu gestor de contenidos

Suena interesante, ¿verdad? Pues sí, pero solo se puede conseguir si tienes vinculado tu cuenta de Google Analytics con tu gestor de contenidos. 

Tranquilo, no te abrumes, que no tienes que saber sobre código y lenguaje HTML para hacerlo. Verás que es mucho más fácil de lo que piensas.

 Tu gestor de contenidos es la aplicación por la que administrar tu página web, subes nuevas entradas a tu blog, etc. Por defecto, la mayoría de las webs están en WordPress, pero puedes tener otros como Dupla.

Crear tu cuenta de GA no es nada del otro mundo. De hecho, con la misma cuenta de Gmail, solo tienes que registrarte, iniciar sesión y voilà, cuenta activada.

Una vez en la aplicación tienes que buscar el código de seguimiento. Un código de 10 dígitos que empieza por UA y que encontrarás en tu panel de Google arriba a la izquierda, y que corresponde a la propiedad que quieres vincular. Ese código es el que tienes que copiar y pegar en tu gestor para hacer la vinculación.

Google Analytics te permite añadir más de una propiedad, o sea página web bajo una misma cuenta. Esto es muy útil para los copys para evaluar los resultados de las acciones realizadas en la web.

Si has llegado hasta aquí porque dudabas de si era necesario o no tener una cuenta de Google Analytics, y, lo que, es más, controlarla y seguir su evaluación, ¡por supuesto! Ya ves toda la investigación privilegiada que esta preciada herramienta tiene por ofrecerte. No solo te ayuda a entender, sino a planificar de forma eficiente todas las acciones que tengan que ver con tu página web. 

Espero que este post te haya abierto los ojos y te ayude a sacar el mayor rendimiento de esta herramienta. Ayuda a compartir para que otros también puedan beneficiarse de este contenido.

¡Compartir es vivir!🙂

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *