Si estás preocupado por el SEO de tu web, ¿sabías que optimizar las imágenes para tu web ayuda al posicionamiento de tu dominio? Hoy te muestro algunos consejos para optimizar tus imágenes de forma rápida, sencilla y con herramientas gratuitas. Escucha, escucha:

¿Qué significa optimizar las imágenes para web?

Empecemos por lo primero, ¿qué es optimizar? Como bien entendemos, significa mejorar. En este caso, mejoraríamos las imágenes que acompañarán a nuestros textos, ya sea en la página de servicios o de productos, o en las entradas del blog.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de optimizar?

Para mejorar las imágenes de tu web debes tener claro 3 aspectos:

El tamaño: En el SEO, el tamaño de la imagen importa, así que dicho esto, hay que prestar especial atención al peso de las imágenes que queremos subir a nuestro gestor de contenidos. 

formato de las imágenes

Descargar o comprar elementos visuales con una calidad de imagen alta está muy bien, pero puede que con un tamaño del archivo medio, o pequeño, sea suficiente para lo que estás buscando. 

Un icono, una foto para redes sociales, o una imagen que vaya a acompañar a tu nueva entrada del blog no necesita mucha calidad. 

Seguro que estarás pensando… ¿Y cómo sé yo qué tamaño es el que necesito?
Muy sencillo, ¿dónde quieres que se vea? ¿En una pantalla de una Smart TV?, ¿un portátil?, ¿una Tablet?, ¿un smartphone?, o si me pongo a pensar a lo grande… ¿En una marquesina de un autobús? 

¿Ves por dónde voy? Te tienes que regir por el canal que visualizará dicha imagen. Si hablamos de una web, lo ideal es que tomes por referencia las dimensiones medias que tiene la pantalla de un portátil. Aunque te adelanto, que, si prestas atención a los datos de tu cuenta de Google Analytics, verás que probablemente tus usuarios accedan a tu web a través del formato móvil, ¡así que con más razón hay que reducir el tamaño de esas imágenes!

En general, tienes que mirar que la imagen no tenga mayor anchura que el área de contenido de tu blog, porque de lo contrario aparecerá aplastada, y eso no queda profesional.

Un tamaño recomendable para una imagen de un blog sería de 520 x 320 píxeles.

El formato de imagen: 

Ya tienes tu imagen comprimida a un tamaño ideal para el canal que estás trabajando sin pérdida de calidad. Pues ahora toca decidir el formato. Si, esas siglas tipo JPG, ¡pues existen otras! Como por ejemplo, PNG, PDF, SVG, GIF…

PNG – Si lo que buscas es una resolución de calidad, este es tu formato. Es recomendable para imágenes de paisajes o retratos.

JPG – Para tamaños pequeños, JPG es el formato más recomendado. Ayuda a mantener su tamaño a la hora de guardar la imagen para la web. 

SVG – ¿Estás intentando guardar tu logo, o un icono y no quieres que se guarde con un fondo blanco? SVG es el formato que necesitas. Es un formato vectorial que lo que viene a decir es que lo puedes acoplar a cualquier material gráfico, adoptando el fondo donde lo superpongas.

PDF – Seguro que este formato lo tienes más que visto. El típico documento no editable. Se suele utilizar para mandar informes, presupuestos, facturas, ya sabes, ¡aquello que lleva mucha chicha y solo quieres que lo lean!

El alt-tag:

Ese gran desconocido para muchos, y un gran elemento que da puntos a favor en el posicionamiento de tu web.

El alt tag es una etiqueta de HTML, que muestra la descripción de esa imagen. Y pensarás, pero si se ve a simple vista. Pues no para todos, y verás porqué lo digo.

  • Ayuda a ganar visibilidad en Google, ya que permite entender la conexión entre el texto y la imagen que lo acompaña. Recuerda que Google, hoy en día, no se ha materializado y no puede ver, ¡necesita señales de este tipo para hacer sus cálculos algorítmicos!
  • Si la imagen no se carga porque pese demasiado, o debido a que la conexión del usuario es lenta, aparecerá esta descripción en su lugar.
    • Las personas invidentes, que usan un navegador especial para leer el texto en los sitios web, podrán saber de qué tratan tus imágenes a través de la etiqueta ALT.
  • Facilita que tu web aparezca a través de las imágenes cuando alguien hace una búsqueda de imágenes seleccionando las palabras clave asociada a los alt tags. 

Como ves, las imágenes son un elemento clave en el mundo del SEO, sorprendente, ¿verdad?

Aplicaciones para optimizar tus imágenes

Antes de que te pongas como loco a optimizar a doquier, te aconsejo que hagas un test de velocidad web. Te ayudará a entender qué imágenes tienes subidas y tienen un peso mayor al recomendado.

Una vez tengas claro qué imágenes necesitas optimizar, te aconsejo que utilices alguna de estas aplicaciones web gratuitas, sin necesidad de descargarte nada.

https://www.iloveimg.com/es/ ha sido todo un descubrimiento. Tiene un procedimiento supersencillo de subida y compresión de imágenes. Puedes examinar desde tu ordenador o arrastrar la imagen directamente. Además, una vez la imagen ha sido comprimida te ofrece distintas funcionalidades, como, por ejemplo: añadir una marca de agua, recortar, o incluso convertir de un formato a otro. ¡Vamos toda una joyita!

https://tinypng.com/ es una aplicación que te permite optimizar ofreciendo la posibilidad de guardar directamente en tu cuenta de Dropbox. Bastante útil para trabajar en la nube, ahorrando espacio en la memoria de tu portátil. 

https://compressor.io/ es una herramienta online muy útil si quieres ver el porcentaje que te ha ayudado a optimizar/reducir. ¡Te da una vista previa de los niveles de compresión previos y posteriores a la optimización!

Recuerda que, antes que nada, tienes que asegurarte de que las imágenes que vas a usar son de libre uso. Si no son de tu archivo personal, tienen que consultar la licencia del banco de imágenes donde las has descargado, ¡a menos que las hayas comprado!

¿Qué beneficios tiene la optimización de imágenes?

Creo que no cabe duda de que la optimización de las imágenes ayuda a tu SEO, pero ¿en qué sentido?

  • Mejora la velocidad de carga de tu web: Ayuda a que cuando un usuario aterrice en tu web, no sufra mucho retraso en que la página cargue. A diferencia del texto, las imágenes son de los elementos que más pesan en la carga de una web. Parte de la base de que, de media, la velocidad de carga de una web está en torno a los 2-3 segundos. Si tarda más de 3 segundos, necesitas ponerte seriamente a optimizar como loco.
  • Reducir el porcentaje de rebote de la página: Si tienes una base de SEO estarás familiarizado con el bounce rate, o tasa de rebote. Esta métrica nos indica el porcentaje de visitas que han entrado y se han ido de nuestra web sin haber visitado otras páginas, es decir sin hacer más clics. Uno de los motivos puede ser porque el tiempo de carga de la página a la que quieren acceder es muy lento. Y normalmente es debido al peso de las imágenes.
  • Ayuda a los motores de búsqueda a entender el contenido de tu web: Las imágenes son, después de todo, un complemento visual para el texto. Por tanto, a través del alt tag, podemos dar descripción de lo que recoge dicha imagen.
  • Además, como hemos visto, ayuda a que los invidentes puedan entender a través de sus aplicaciones de lectura por voz el contenido de la imagen. Imagínate escuchar el deletreo del siguiente código, IMG_6889#12, no es nada agradable, ¿verdad? Sonaría muchísimo mejor “un hombre accediendo a Internet”, por ejemplo.

¿Tienes WordPress y prefieres un plugin para optimizar las imágenes?

Si lo que buscas es hacer todo desde una misma plataforma, en este caso te recomiendo alguno de los siguientes plugins para WordPress.

ShortPixel: es de los pocos plugins que están en español para la optimización de imágenes. 

Imagify: es una aplicación bastante intuitiva, que no solo optimiza las imágenes, sino que te da un resumen del total de imágenes que tienes en tu web, y las que están optimizadas.

interface plugin imagify - compresion imágenes para web

Cómo ves el peso, formato y la descripción de las imágenes son elementos cruciales a la hora del posicionamiento de tu web. Los bots de Google, como el motor de búsqueda por excelencia, valoran muchísimo todos estos aspectos. Así que ya no tienes excusa, ponte a optimizar tus imágenes para dar una experiencia del usuario lo más óptima posible. ¡Sino acabarán despavoridos!

¿Tienes alguna otra duda sobre los elementos que ayudan al posicionamiento de tu web? No dudes en contactarme, ¡me chifla hablar de SEO! 🙂 

SEO later!👋

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *