La famosa figura del copywriter, pero... ¿qué es y a qué se dedica verdaderamente?

Te habrás dado cuenta de la cantidad de términos que usamos en inglés sin darnos mucha cuenta, y más en el sector del marketing. Pues este es otro de ellos. Si este nombre te ha venido resonando y haciendo eco, y no sabes que es. Hoy te explico qué es el copywriter y a qué se dedica. Estoy segura de que, si estás leyendo este post, tienes mucho que ofrecerte. Si no, compruébalo tú mismo 🙂 

Un poco (de verdad) de historia

La figura del copywriter se remonta a los años 20 cuando nace como tal la publicidad. Pero como todo en nuestras vidas, la llegada de Internet ha dado un giro de 360 grados a la concepción que teníamos de la publicidad tradicional. Y con ella, la figura de muchos profesionales de esta industria.

Aun así, el término copywriter sigue siendo, para algunos, un completo desconocido. Muchos se quedarán bloqueados al oír esta palabra, y otros confusos asociándolo con el copyright, que nada tiene que ver.

Por el momento, ya sabes que es una figura que data de los años 20, o sea que no es nada nueva, y que viene del mundo de la publicidad

Ahora veamos qué hace realmente a día de hoy.

El copywriter, es también comúnmente conocido como redactor publicitario. Y sí, tienes que poner ese complemento para especificar qué tipo de redactor, ya que, si no estuviera acompañado de ese adjetivo, no sería lo mismo.

¿Qué es un copywriter en realidad?

Como bien dice la traducción al español, es un redactor con fines publicitarios. Se encarga de redactar anuncios, o textos con un mensaje comercial, conocidos también como copywriting.

¿Algo más claro?

¿De qué se encarga un copywriter?

Como redactor publicitario, un copywriter se encarga de plasmar con palabras, es decir, escribiendo, la idea del mensaje comercial. Ya lo que entiendas por mensaje comercial, no lo sé, pero te aseguro que hay muchos que no son lo que parecen. Están enriquecidos con una base psicológica, enfoque creativo y, por ende, persuasivo, ya que va directo a la psique (mente) del consumidor.

¿Dónde podemos ver el trabajo realizado por un redactor publicitario?

La figura del copy ha evolucionado con el nacimiento de las redes sociales, y la necesidad de estar en Internet, aunque aún podemos ver copys más tradicionales en los formatos de siempre.

Formatos tradicionales: 

¿Los anuncios de prensa? Pues la idea que hay detrás de la imagen del anuncio y el slogan, es fruto del currazo del copy. Lo mismo ocurre con la cartelería en espacios publicitarios, desde marquesinas de autobuses, hasta los folletos que te encuentras en el buzón. Aunque bueno, realmente estos no los suele realizar un copy de verdad, sino el dueño o sobrino del dueño de esa pyme. Bueno, ¡y hasta en los bricks de leche también!

Formatos digitales:

Con la consolidación de Internet el marketing que conocíamos se ha transformado. Bueno, sigue ahí, pero se ha abierto una nueva rama dentro de ella. De hecho, dentro del Marketing Digital. Ahora existe otro tipo de marketing llamado Marketing de Contenidos… deja bastante claro la importancia hoy día del contenido de calidad.

Los textos de las páginas web, las newsletters que recibes en tu email, las publicaciones que ves en Instagram, Facebook, LinkedIn… todo ese contenido ha sido generado por un copywriter.

¿Cuántos tipos de copywriters existen?

Ya ves que la tendencia es de consolidación, y por tanto, de especialización. En función del canal y la plataforma existen distintos tipos de perfiles de redactores publicitarios:

El copy de la web, el digital, el freelance, el de agencia. El copywriter creativo, el especializado o técnico, el de marca y hasta ¡SEO copywriter! Si, esa persona encargada de que el texto ayude a posicionar en los motores de búsqueda, ¡como la menda!

SEO copywriter

¿De qué manera puede ayudarte un copy?

El copy tiene la responsabilidad de elaborar textos con un toque comercial, pero a su vez, y super importante, que conecte con el cliente del producto o servicio del que escribe.

El término español puede generar algo de confusión, ya que el copy, no solo busca vender, que también. Sino llevar al usuario a la acción, ¡y acciones son muchas! Desde suscribirse a una newsletter, hasta compartir un post en tu tablón de Facebook, hasta llevar un producto al carrito online.

Con esta finalidad última un copy puede ayudarte a conseguir muchas cosas

  • Humanizar la imagen de tu marca, apelando a tu consumidor de la forma más precisa destacando lo que realmente quiere oír.
  • Conseguirás convertirte en referente en tu sector, y destacar de tu competencia más directa. Impulsarás tu autoridad.
  • Dar un aire más fresco a tu marca impulsando tu visibilidad, plasmando tu tono de marca en los textos de tu comunicación.
  • Retener a tus clientes más fieles a través de una comunicación más personalizada, aumentando así tu reputación.
  • Favorecer la recomendación de tu producto y conseguirás valoraciones más positivas, en redes, ¡y en Google!

Ya ves que poner un copywriter en tu vida puede no es moco de pavo y menos en los tiempos que corren, que si no estás en Internet es como si no existieras. Hoy día uno va a Google, o a cualquier buscador en busca de información. Si no inviertes en marketing en una estrategia de contenidos, es que no valoras verdaderamente el poder de las palabras, y por supuesto, tampoco la labor profesional de un copywriter.

Si lo que buscas es uno que te ayude a posicionarte en lo más alto de los resultados de búsqueda y de la mente de tu consumidor, lo que necesitas es un SEO copywriter. Y yo, sé de lo que hablo. ¿Hablamos?

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *