La llegada de Internet se ha convertido para muchos en una amenaza, sobre todo para el comercio local. Pues hoy quiero desmentir esa falsa creencia y mostraros la cara positiva que Internet puede ofrecer a tu negocio físico si combinas las técnicas de marketing tradicional con las digitales. Estar en Internet puede abrirte un sinfín de puertas a nuevos clientes, y lo más importante, de tu zona. ¿Cómo? A través del posicionamiento local. ¡Comencemos!

¿Qué es el posicionamiento local?

El posicionamiento local, también conocido como local seo, es un tipo de posicionamiento web localizado en una ubicación en concreto. Tanto si solo tienes una tienda, como si administras distintas oficinas en diferentes localidades, el posicionamiento local te conduce a aquellos clientes que están buscando empresas como tú cerca de su zona.

¿Cómo se si es para mi negocio?

Muy sencillo. Solo tienes que pararte a pensar en lo siguiente. Seas comerciante de productos en una ubicación, o proveedor de servicios, querrás acortar distancias, ¿no es así? 

Empecemos con lo más complicado, los servicios. Pongamos que eres un cerrajero 24 horas y no trabajas en un sitio físico en concreto porque tu actividad se basa en la prestación de servicios a domicilio, ¡y bajo una urgencia! Si eres de la zona de Ávila, y digamos que no quieres salirte de esta región, el posicionamiento local te ayudar a acotar tu visibilidad online en esa zona específica, Ávila, y no en la Conchinchina. No tiene sentido prestar tal servicio de urgencia en una localidad muy alejada, no solo porque dejaría de ser clasificado como “urgencia”, sino porque te llevaría más de una hora llegar al destino, y eso supone un gran gasto para tu empresa. 

¿Ves la diferencia? Pues lo mismito pasa con un comercio local. Si un usuario quiere comprar una esterilla de yoga, buscará cerca de su domicilio, o municipio. Si no te posicionas de manera geolocalizada, tendrás muchas visitas, pero no convertirán porque puede que los andaluces estén entrando a tu web, cuando realmente estás ubicado en otra zona, por ejemplo, Segovia. 

El local SEO es un posicionamiento esencial e indispensable para todo tipo de negocios que tienen presencia física, ya sea a través de un local, tienda o sede. 

Ventajas, ¡y solo ventajas!

Ya ves por dónde van los tiros. Todo negocio físico o que presta un servicio en una zona en concreto, necesita un posicionamiento local. Así de claro. ¿Que por qué? Porque aparecer en Google te ayuda de muchas maneras:

  • Potencia la visibilidad que tiene tu negocio físico en Internet, impulsando la accesibilidad en las etapas iniciales del customer journey: la búsqueda y la comparación de negocios.

  • Consigues acotar tu público a tu región o localidad. Y si tienes varias tiendas u oficinas, para cada una de ellas.

  • Destacas frente a tu competencia. Si el comercio de al lado no hace posicionamiento local en Internet, es como si no existiera. Más claro agua. Combina lo tradicional con lo digital, ¡y tu negocio llegará muy lejos!

  • Además, si tienes tu ficha en Google My Business, conseguirás que tu negocio aparezca ubicado en Google Maps. Esto abre muchas más posibilidades a que te encuentren y pinchen en tu ficha para conocer más sobre tu localización, datos de contacto, y saber más de lo que ofreces. 

Lo que es más, por medio de la señal GPS del móvil del usuario que esté realizando la búsqueda, Google mostrará los resultados más cercanos a su ciudad. Y si tú quieres aparecer en ese listado, debes posicionarte localmente por esa ciudad. 

Ya vez, te da la oportunidad de montar tu escaparate digital tengas o no una página web. Podrás ofrecer información de todo tipo, por ejemplo el horario de apertura o atención al cliente, reseñas de otros clientes, fotos de la localización de tu local, y botones directos para que te contacten directamente desde el móvil: llamada, WhatsApp o email.

  • Impulsa tu visibilidad en Internet porque los resultados de Google Maps se sitúan por delante de los resultados orgánicos (el SEO), generando así más visitas a tu web. Ganarás reputación de marca.

     

  • Si estás trabajando el SEO de tu página web el posicionamiento local ayuda a subir puestos en la escalera de resultados orgánica de Google. ¡Todo suma!

     

  • Y por último, y por lo que todo negocio se mueve, incrementarás las ventas. Tendrás visibilidad física y online. ¡Los usuarios no tendrán escapatoria!

El 60% de los usuarios de smartphones se ha contactado con una empresa directamente desde los resultados de búsqueda, como a través de la opción de hacer clic para llamar. Hubspot

Bandeja de consejos para mejorar tu posicionamiento local

  • Empieza a posicionar por keywords geolocalizadas para acotar más la accesibilidad de tu negocio en la zona en la que operas. Si eres una zapatería de Toledo, incorpora la ciudad o área dentro de tu ficha de producto o en tu web. Así tu web o negocio aparecerá cerca de aquellos usuarios que busquen en la ciudad de Toledo, y no desde León.
  • Los directorios también se han digitalizado. QDQ y Páginas Amarillas han pasado del tradicional catálogo a un directorio optimizado, y en formato digital por el que puedes aparecer y seguir ganando visibilidad online.
  • Optimiza tu posicionamiento orgánico a través de una estrategia de contenidos  y optimización SEO on page.
  • Define una estrategia de contenidos en base a eventos y noticias locales de tu zona. Eso sumará puntos a tu posicionamiento local y, generará autoridad entre los usuarios de Internet y potenciales clientes de tu zona.
  • Optimiza tu web para móvil. 

Durante un período de dos años, aumentaron más del 200% las búsquedas en dispositivos móviles de negocios abiertos en el momento de la búsqueda y cerca del usuario.
Hubspot

  • Sube fotos optimizadas y de calidad de tus productos. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras. Videos e imagen 360º atraerán más la atención que de tu competencia. Además, transmite transparencia y proximidad. ¡Ábrele las puertas digitales de tu local al usuario que está interesado en comprarte!
  • ¿Una venta o servicio exitoso? No te olvides de pedirle una reseña o recomendación en tu web o ficha de Google My Business. Las reseñas son un indicador de posicionamiento para Google.
  • Ahora con la situación sanitaria, y las restricciones, los horarios de apertura varían muchísimo. Mantén los horarios actualizados para que los usuarios no se lleven un fiasco si quieren ir a una hora en la que va a estar cerrado el local.
  • Por último, optimiza tu ficha y web para la búsqueda por voz.

El 65% de los usuarios de entre 25 y 49 años da comandos de voz a sus dispositivos al menos una vez al día.
Hubspot

Como ves las maneras para posicionar tu negocio localmente en Internet son infinitas. Ahora que ya sabes los beneficios que tiene para la visibilidad de tu negocio, te toca ponerte manos a la masa. Si no sabes por dónde empezar, y por qué estrategia priorizar, tranquilo. Déjame un comentario o si quieres contacta conmigo a través de mi página de contacto. Posiciona tus preguntas bien alto, que ya te oriento yo. 

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *