No es nuevo que en el SEO cada palabra cuenta, y para el lector, también. La falta de una letra o palabra puede frenar a un usuario hacer clic, así que si no quieres que tu tráfico se vaya al resultado vecino, muy atento. Hoy te traigo mi recopilación preferida de herramientas online, y totalmente gratuitas, que te ayudarán como contadores de caracteres para SEO para que tus títulos no aparezcan cortados en las páginas de resultados de Google o cualquier otro buscador.

Deja de contar letra a letra y sigue leyendo. 🙂

Lo que tampoco es sorpresa es que en el SEO prima la extensión de los artículos, que cuantas más palabras mejor. Es una verdad como la copa de un pino, pero con estrategia. No vale poner un puñado de palabras por el simple hecho de alargar.

En el caso de los resultados de Google, también conocidos como las SERPS, ocurre al contrario. Si no, párate a pensar lo que has hecho hace menos de un minuto. Has puesto en el buscador de Google las famosas palabras que esperabas te llevaran a esa página (esta) que te diera respuestas a tu pregunta o consulta. Estoy segura de que lo primero en lo que te has parado a mirar es en el título, y en el texto que está justo debajo, la descripción. Este conjunto de elementos junto con la URL se les conoce también como metaetiquetas, y forman parte del snippet del buscador. 

Si con una ojeada rápida te ha servido para escoger un resultado en concreto, eso es señal de que los titulares y descripciones estaban bien optimizados. 

Qué es el título SEO

Se entiende por título SEO el título que aparece en los resultados de búsqueda tras realizar una consulta. 

Esta frase debe ser lo más optimizada posible. Para ello debe reunir una serie de requisitos como, ajustarse a los límites de espacio de la caja de las SERPS, incluir la palabra clave objetivo, ser lo suficientemente detallado. Y lo más importante a nivel copy, llamar la atención del usuario para invitarle a hacer clic y llevarle a la publicación.

Es importante aclarar que el título SEO no es el mismo que el título de la página o h1, aunque a veces pueda coincidir. El h1 es el título que tiene la página de la publicación, a la que se ha hecho clic. Su propósito es que el usuario que está dentro lea la entrada o página hasta el final.

¿Qué es la optimización de un título?

Se entiende por título optimizado aquel que recoge la información detallada sobre un tema concreto y se ajusta a los límites de caracteres del buscador en cuestión, Google en la mayoría de los casos. Estos deben a su vez recoger la palabra clave a la que da respuesta el contenido, y por la que está posicionando. Lo normal es contenga la palabra que se usa en la búsqueda del usuario.

A continuación, te traigo una selección de herramientas online totalmente gratuitas. Además, podrás simular en vivo la apariencia de los títulos y metadescripciones que has preparado antes de publicar contenido en tu página web, ya sean páginas o entradas del blog, y publicaras lo más optimizadas posibles, sin cortes ni puntos suspensivos.

Herramientas online como contador de caracteres SEO

1. Metatags.io

Una herramienta muy intuitiva que te permite no solo visualizar la apariencia en los resultados de búsqueda de Google, sino de los buscadores de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest

Además de estas metaetiquetas y super útil para las entradas del blog, te da la opción de subir la foto de cabecera de manera que la vista previa sea lo más visual y realista posible.

La única y pequeña pega es que está en inglés, pero repito es tan intuitiva que es muy fácil saber en qué lugar tienes que copiar y pegar el título y la descripción

Es la que uso siempre en mis proyectos para optimizar los textos y artículos antes de la entrega a mis clientes. Ahí lo dejo.

pantallazo de la herramienta metatags.io

2. Contadordepalabras.com/seo

Para los que no se sientan muy cómodos con el inglés, esta página está en español y está bastante bien. Muy fácil de manejar bajo el sistema del copia y pega de tu texto. 

Solo puedes previsualizar la apariencia en el buscador de Google, pero profundiza bastante en funcionalidades. 

Verás que te aparece un apartado de opciones, el cual te permite incorporar distintos elementos a la previsualización. Por ejemplo, puedes ver de manera más realista cómo luciría tu página en los resultados tras los resultados de pago o anuncios de Google, y hasta añadir la fecha en la que publicarás tu contenido.

pantallazo contadordepalabras.com-seo

3. Yoast SEO

Habrás oído hablar de los plugins de WordPress, pues este es uno de los plugins SEO más comunes, ¡y el que utilizo yo!

Son muchos los motivos por los que esta herramienta me encanta, además de su sistema de semáforo como indicador de la optimización del contenido y la página, me gusta mucho la funcionalidad de poder comprobar antes de publicar las metaetiquetas

A mi me gusta comprobar, no una, sino varias veces las cosas, así que después de Metatags.io me vengo a Yoast SEO y lo compruebo de nuevo. Si se trata de un proyecto de algún cliente, obviamente no daría a publicar, sino que me sirve de herramienta online de comprobación. También puedes ahorrarte el paso previo, pero ya sabes el dicho, Mejor prevenir que curar.

pantallazo yoast seo

3. El generador del Snippet de Google de Sistrix

Si no conoces Sistrix, es una herramienta de SEO muy potente. Pensarás que es de coste, si, pero tiene a su disposición una variedad de herramientas gratuitas como es su generador de snippets de Google.

Al igual que los anteriores, te muestra la previsualización de tus metaetiquetas tanto para escritorio como para versión móvil. 

Dos grandes diferencias son:

  • Te permite introducir y ver en negrita la palabra clave que estás intentando optimizar.
  • Dispone de un sistema de semáforo para avisarte de la extensión de las metaetiquetas, el título y la descripción.

Como ves en las imágenes siguientes, son 3 las posibles opciones:

sistema semaforo sistrix
pantallazo sistrix

Y con esto acaba mi recopilación de contadores de caracteres SEO. Espero que te hayan servido de ayuda y que los pongas en práctica a la hora de redactar tus páginas y entradas del blog de tu web. Si en tu andadura SEO encuentras otras opciones o alternativas, no dudes en dejar tu recopilación en los comentarios. Me encantaría poder tener en cuenta tus descubrimientos y poder ampliar este artículo. Para cualquier consulta, puedes ponerte en contacto aquí.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas otros artículos de SEO y copywriting en mi blog.

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *