Sabrás que en el SEO son muchos los factores que entran en juego para que el todopoderoso Google valore tu web. Hoy vamos a hablar de la primera fase, el rastreo. Saber de qué trata tu web, qué tipo de contenido ofreces, y cómo está estructurado. Pues aquí, en este aspecto en concreto, las migas de pan de Yoast SEO juegan un papel fundamental que puedan ayudarte a impulsar la valoración que Google da a tu web para mostrarte en sus resultados cuando se haga una búsqueda relacionada con tu sector o temática.

Empecemos a rastrear el tema, y nunca mejor dicho. 

¿Qué son realmente las migas de pan?

Las migas de pan, también conocidas como breadcrumbs, son fragmentos de textos que llevan enlaces internos a otras secciones de tu página web. Estos bloques híbridos de texto y enlaces actúan como indicadores, o pistas, que ayudan al usuario a saber donde se encuentra ubicado a medida que va haciendo clic. De alguna manera sirve de guía para la visita que tienes en tu página a medida que va adentrándose en profundidad dentro de tu web para que no acabe confundido o perdido. Estos indicadores van dejando un caminito en forma de rastreo y que les da el nombre acuñado: migas de pan, o en su defecto breadcrumbs, que es la traducción al inglés.

¿Dónde están localizadas?

Estas miguitas de pan que van dejando huella en la andadura del usuario se sitúan en la parte superior de la página. Se pueden configurar en páginas y entradas del blog. Se suelen ver debajo de la imagen de cabecera, o encima del título principal o h1. Además de servir como hoja de ruta para el usuario, es una manera excelente de mostrar a Google, o cualquier otro buscador, la forma en la que se estructura la web, pasando por categorías, subcategorías, filtros, etc.

Beneficios que tienen las migas de pan

En el SEO

  • Sirve de aliado para los buscadores. Les ayuda a entender cómo se distribuye el contenido de la página web, es decir su estructura SEO.
  • Facilita el rastreo de los robots de los buscadores y ayuda a indexar más rápido la web y sus distintas secciones. Además agiliza el proceso de posicionamiento de la web así como fortalece la posición en el buscador.
  • Facilita la navegación del usuario por lo que ayuda a que tu web atraiga más visitas, y así mejora el tráfico orgánico. 
  • Reduce la tasa de rebote ya que si el usuario en algún momento decide volver atrás independientemente del nivel de profundidad en el que esté (subcategoría, filtro 1, filtro 2…) lo pueda hacer sin ninguna dificultad permaneciendo activo durante más tiempo en la web.
  • Si el usuario permanece un largo período de tiempo en la web, lo más probable es que tenga más probabilidades de convertirse en lead, o cliente, y acabe comprando tus productos o contratando tus servicios.

En la experiencia del usuario o UX

  • Ahora que sabes que las migas de pan sirven de guía para que el usuario que está activo en tu web, se traduce en una mejor experiencia de usuario. En ningún momento se sentirá perdido o confuso ya que siguen el rastro de las breadcrumbs. Las migas sirven de indicadores que fijan la ruta que el usuario va haciendo a medida que va explorando la web ofreciéndole la posibilidad de volver directamente a un nivel anterior cuando lo desee sin necesidad de pinchar en la home o ir directamente a al menú.

  • Cuando las experiencias del usuario son positivas, significa que el usuario se siente a gusto y le hace permanecer más tiempo en la página. Al estar más tiempo dentro de tu web puede llevar a una conversión dentro de la misma ya que pone a su disposición el acceso de vuelta a secciones anteriores de modo que complica que salga con las manos vacías. Ayuda a hacer upselling y crosselling.

Elementor, tu herramienta aliada para implementar las migas de pan Yoast SEO

Las migas de pan no son para todos

Antes de entrar en materia con el paso a paso para activar las migas de pan en tu página web me gustaría explicarte algo. 

Si tu página web es de servicios, puede que el nivel de profundidad de tu web no sea muy amplio y prefieras solo incluirlas en las entradas del blog. Esta es mi situación y así es como lo hago yo. Eso sí, si eres e-commerce te aconsejo cien por cien añadirlas en todas tus páginas por el tema de categorías, subcategorías y filtros.

Pasos a seguir para descargar Yoast SEO en WP

No te abrumes pensando que necesitas saber de código o hacerte un curso en informática para activar las migas de pan en tu web. Yo no tengo formación tan técnica y las tengo implementadas, y quiero explicarte cómo.

Si tu página web está diseñada con un maquetador web como Elementor verás que es pan comido. Eso sí, antes tienes que tener instalado el plugin de Yoast SEO

A continuación te explico los pasos:

  1. Accede a tu WordPress y en el panel izquierdo verás una sección que se llama plugins. Selecciona añadir nuevo.
  2. En el cuadro de búsqueda escribe Yoast SEO y selecciona “instalar ahora”.
  3. Una vez instalado asegúrate de activarlo, si no, no estará operativo y solo ocuparía espacio innecesario en tu gestor de contenidos.
  4. Una vez instalado verás que en el mismo menú lateral de la izquierda aparece un nuevo bloque que se llama “SEO”. Pincha en “apariencia en el buscador” para acceder a la configuración de las migas de pan.
  5. Asegúrate que tienes seleccionado “activo” en los ajustes de las migas de pan.
plugin para activar migas de pan yoast seo
instalar nuevo plugin

Ahora ya tienes tu plugin Yoast SEO activado. Verás que no solo te ayudará para la funcionalidad de las migas de pan, sino que te permitirá optimizar las metaetiquetas de tus páginas y entradas para SEO. Este es otro tema aparte del que hablaremos más adelante.

Pasos para visualizar las migas de pan con Elementor

Recuerda que estos pasos solo son válidos si has montado y diseñado tu web con este maquetador web.

  1. En el menú lateral izquierdo accede a páginas, o entradas, para acceder a cada una de ellas.
  2. Ponte con el ratón por encima del título de la entrada o página, y verás que te aparecen unas opciones. Selecciona “editar con Elementor”.
  3. Una vez dentro del maquetador Elementor, en el menú de la izquierda te aparece la opción de “buscar widget”.
  4. Escribe “breadcrumbs” para que el widget aparezca y arrástralo en la ubicación que desees. Recuerda que debe estar en la página superior lo más arriba posible. Ya sea debajo de la imagen de cabecera, o por encima del título principal o h1

Y así de sencillo. Ya tienes tus migas de pan implementadas, activas y visualizadas en tus distintas páginas o entradas de tu web sin tocar nada de código CSS o HTML.

No me quiero despedir sin darte un último consejo. Ahora que ya tienes el plugin de Yoast SEO intenta que las URLs de tus páginas y entradas sean amigables para SEO, o SEO friendly. Ayudará a que guarde una relación con los distintos niveles que las migas de pan irán mostrando.

Espero que te haya sido muy útil este contenido sobre las migas de pan Yoast SEO, y te ayude a facilitar el rastreo de Google y otros buscadores. Recuerda que ayuda a muchos factores que impulsarán y fortalecerán el posicionamiento de tu web. Si te han surgido dudas o te has quedado estancado en algún pasó, cuéntamelo en los comentarios o si prefieres por privado aquí

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *