Tienes una página web y has oído hablar del SEO, de la visibilidad online, y te preguntas… ¿Cómo saber el posicionamiento de mi web en Google? Es una pregunta muy coherente y necesaria para todo negocio que tiene una página web. Por eso hoy te muestro una manera muy sencilla para descubrirlo por ti mismo. Sin herramientas SEO y totalmente gratis

Seguro que te sorprendes al verlo.

Qué es el posicionamiento web

Antes que nada, quiero que entiendas qué significa esto del posicionamiento web en el SEO. Es tan sencillo como el lugar que tu web ocupa en el directorio del buscador (ya sabrás que siempre se generaliza a Google, pero hay otros también), basándose en una palabra clave en concreto. 

Te recuerdo que una palabra clave es el término o frase que un usuario (y tú mismo) escribes en el navegador de búsqueda para obtener una información. Una palabra clave puede ser: “qué es el SEO”, o… “asesoria laboral madrid”.

Por qué es tan importante el lugar que ocupas en Internet

El SEO y el posicionamiento web están a la orden del día en toda estrategia de marketing digital. Y es que no solo vale con tener una web y acceder directamente a través de tu enlace. El posicionamiento, digamos, está asociado a palabras genéricas (sin que incluya el nombre de tu marca o empresa). Estas palabras genéricas son las que utiliza tu potencial cliente de manera temprana cuando tiene un problema o necesidad. 

Debes tener siempre presente, y no pasar por alto, el fin por el que estás en Internet

Seguro que cuando contraste el diseño de tu web fue porque querías estar accesible desde Internet. ¿Pero para qué? Para obtener visitas y que estas se conviertan en potenciales clientes.

Como he comentado antes, que un usuario llegue a tu web a través de una palabra genérica asociada a tu sector, nicho o, productos y servicios que ofreces es una de las muchas fuentes de tráfico a tu web. Otras son, el acceso directo a tu web a través de un clic o escribiendo el nombre de tu dominio web, pero sin pasar por la barra de búsquedas.

Por eso es tan importante tener un buen posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda. ¡Porque llegarás a gente que no te conoce aún, pero que está buscando exactamente lo que tú ofreces!

Cómo saber el posicionamiento que tiene tu web en Google u otros buscadores. Paso a paso

Quiero aclararte que existen múltiples herramientas de SEO tanto de pago, como gratuitas, para comprobar tu posicionamiento frente a las palabras clave de tu interés. Pero el objetivo de este artículo es evitar toda la parte técnica – de momento – aunque las herramientas son las más fiables para monitorear tu lugar en buscadores. Las herramientas son más propias de consultores SEO. Por ejemplo, cuando hacen una consultoría y/o auditoría web previa a iniciar un proyecto en tu web.

¡Venga que me enrollo!

Entonces para descubrir tu posicionamiento web en Google, solo tienes que ir a Google. Y no, no estoy de coña. ¿No tiene todo el sentido del mundo? Pero claro hay un truco para hacerlo y a continuación te lo explico paso a paso para hacerlo de la manera correcta.

1. Primero tienes que acceder a un navegador. Ya sea Chrome, Mozilla… y por favor evitar por todos los medios usar Internet Explorer. 

2. Una vez en el navegador escogido, accederás a Google a través de una pestaña de incógnito

Seguro que te estás preguntando, ¿y por qué en incógnito? Pues como su nombre bien dice, a través de incógnito no se tiene en cuenta tu historial, y todas tus acciones previas.

Ya sabes que los motores de búsqueda tienen en cuenta las búsquedas realizadas previas. Y no solo eso, también las cookies aceptadas en páginas visitadas, tu geolocalización, el tipo de dispositivo, y muchos otros factores técnicos en los que no vamos a entrar. Además, cuando haces una búsqueda por incógnito verás que no te muestra los resultados de pago, es decir, los anuncios que suelen salir en las primeras posiciones.

Aunque por incógnito no se sepa nada de tu “pasado” sí que se sabrá el país donde estés localizado. ¡Eso es inevitable!

Pues bien, ahora que ya sabes qué es y por qué entrar como incógnito tienes que elegir la palabra clave sobre la que vas a comprobar si apareces o no en Google, y si es así, en qué lugar.

Te aviso que no es el método más eficiente, rápido y fiable, pero te ayuda a tener una idea inicial sin tener que contratar a un experto que lo compruebe por ti. Eso sí, te aconsejo que después de comprobarlo por ti mismo inviertas en un profesional que estudie de manera más detallada y avanzada los problemas que pueda tener tu web, y te sugiere recomendaciones para despegar e impulsar tu posicionamiento web.

3. Asegúrate que estás en la edición de Google de tu país, ya que los resultados de búsqueda difieren de una edición a otra. No es lo mismo buscar en Google.es que en Google.co.uk. Los resultados están geolocalizados en relación con el idioma.

Ahora ya estás en tu versión de Google correspondiente, ¡así que empecemos!

4. ¡A buscar se ha dicho! Venga yo te expongo un ejemplo propio para que te hagas una idea y tú lo pruebas con una palabra clave por la que te gustaría que te encontraran y te llegaran visitas y contrataran.

5. Elige una palabra o frase (palabra longtail). Yo utilizaré servicio redaccion seo(y sí lo pongo sin tilde porque cuando uno hace una búsqueda no se para a mirar esas cosas).

6. Para que no te dejes la vista pegando los ojos a la pantalla buscando tu web, te aconsejo lo siguiente. Con el teclado de tu ordenador utiliza el siguiente comando: CTRL + F. Haz clic a la vez en la tecla CTRL y la letra F y te saldrá una barra de búsquedas emergente arriba a la derecha. 

7. Bien, ahora escribe el nombre de tu web sin www ni https, es decir limpia. En mi caso pondría soniacoma. Da a intro. Si no te sale ningún resultado es que no estás en las primeras posiciones de la primera página. ¡Pero no te desanimes! Yo tampoco estoy. Si estás haciendo esto es porque aún no has invertido en SEO y es lo más normal, o porque tu dominio web lo has adquirido lleva poco tiempo activo.

8. Ahora, abajo de la página de resultado nos iríamos a la siguiente página. La página 2. Presionas CTRL y F de nuevo y… ¡Anda! Ahí sí que me sale un resultado. Eso quiere decir que aparezco en la segunda página cuando un usuario busca esa palabra clave.

9. Cada página muestra 10 resultados así que, si en la primera no estaba, y en la segunda hay 9 resultados por encima de mí, quiero decir que estoy en la posición número 20 de la palabra “servicio redaccion seo”,

¿Qué palabras usar en la búsqueda?

Como he explicado antes, el posicionamiento web está asociado a un lugar sobre  la búsqueda de una palabra clave genérica. Por tanto, no tiene sentido que pongas el nombre de tu negocio, marca o empresa porque, sin duda, aparecerás el primero.

El tipo de palabras que debes usar para esta comprobación pueden ser infinitas. De hecho, se suele hacer una investigación de palabras clave porque son muchos los factores a tener en cuenta: como el número de búsquedas mensuales que tienen las palabras clave, la dificultad que tiene esa palabra a la hora de querer posicionar, etc. 

En este caso, como es una prueba no hace falta, pero sí cuando contrates un servicio de SEO con cualquier profesional o agencia.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta la hora de elegir las palabras que vayas a utilizar para comprobar el posicionamiento de tu web:

 

Tu sector. Por ejemplo “marketing digital”.

Tus productos o servicios. Como “servicio redaccion seo”.

La intención de búsqueda de tu potencial cliente. Podría ser “contratar redactor seo”.

– Esas palabras claves por las que posiciona tu competencia. Aquí es inspeccionar a tu competencia y descubrir palabras por las que están posicionando y podrías hacerlo tú también.

Empieza a posicionar ya

Espero que te haya resultado útil y práctico el artículo para descubrir cómo saber el posicionamiento de tu web en Google, u otros buscadores y por qué es tan importante para tu negocio. Ahora toca ponerse manos a la masa, hacer varias pruebas con distintas palabras clave y descubrir si estás bien posicionado o no.

Si tras hacer el testeo te das cuenta de que no apareces por ningún lado, tranquilo. Puedes contar con mi acompañamiento. Solo tienes que ponerte en contacto aquí. Estaré encantada de analizar la situación actual de tu web, y darte una solución para que empieces a posicionarte para SEO lo antes posible.

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *