Tener una página web es pensar en visibilidad, y en concreto en  atraer visitas que se queden navegando durante el mayor tiempo posible, y, porqué no, acaben comprando tus productos o servicios. Parece sencillo, pero el SEO ha dado una vuelta de hoja en algunos aspectos. Es lo que tiene el mundo online, que no para quieto. Si quieres impulsar y mejorar los resultados de tu estrategia SEO, quédate por aquí porque estoy a punto de revelarte las 10 tendencias que van a pegar fuerte este 2022 en el posicionamiento web. 

Fuente: Informe de Search Engine Journal

1. Considera la intención de búsqueda

Si aún no sabes qué es la intención de búsqueda, es el propósito que tiene un usuario cuando busca en Internet. Puede ir a informarse, a buscar por una marca en concreto, a comparar y considerar distintas marcas, o directamente va a tiro hecho porque quiere pasar a la acción: comprar, contratar, reservar, etc.

¿Esto que quiere decir? Que al igual que tú tienes un objetivo con la creación de contenido, ya sea en tu web, en tu blog, o en redes; así tienes que tener en cuenta el objetivo con el que el usuario aterriza en ese contenido. Además de posicionar, debes satisfacer ese propósito por el que el usuario, o la visita, ha hecho clic, y ha acabado en tu articulo del blog, o página de servicios. Conocer bien la intención de búsqueda de la palabra clave que quieres posicionar es una parte crucial en cualquier estrategia SEO para posicionar negocios por internet.

Puedes usar la lógica para deducir la intención de búsqueda, pero un profesional de SEO siempre lo tiene en cuenta a la hora de armar la estrategia de posicionamiento SEO de tu web. Es un factor crucial a la hora de delimitar las palabras clave que se van a implementar en la estrategia.

2. El fuerte en toda estrategia SEO: La calidad del contenido

Un factor que ha sido, y será por siempre tendencia en el SEO es la calidad del contenido que publicas. Hoy en día es muy fácil escribir en blogs, y cualquiera puede hablar de cualquier tema. Satisfacer esa intención de búsqueda que acabamos de ver con contenido de calidad es superimportante y crucial no solo para el usuario que está en tu web, sino para Google. El gran motor de búsqueda puede detectar si ese contenido es plagiado, o simplemente no interesa al lector de varias formas. Existen métricas que le ayudan a entenderlo: la tasa de rebote, la duración de la visita del lector, si ha navegado por la web, ha hecho clic, etc.

 

Crear contenido de calidad que conecte con el lector, tu potencial cliente, es complejo. Pero lo es aún más si tenemos que satisfacer a Google. Con la ayuda del SEO copywriting puedes satisfacer ambos públicos asegurándote de hacer las cosas bien.

3. Las SERPS: Disposición y localización de los motores de búsqueda

La disposición de las funcionalidades de Google

Seguro que has visto nuevos cuadros de texto, de imagen, o hasta de reproductor de vídeo cuando haces tus búsquedas en Google. Más allá de los resultados tradicionales en forma de lista, Google sigue trabajando para mejorar la información a los usuarios que estén usando su motor de búsqueda. Esto visto desde el punto de vista de tu negocio, puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO y dinamizar la forma en la que posiciona tu marca. Llevar a cabo una estrategia de SEO te ayudará a que tu marca no solo se posicione en el típico listado de resultados, si no de forma más atractiva.

A día de hoy estas son las formas en las que se puede presentar la información en Google según la consulta:

  • Un paquete de imágenes
paquete de imagenes
  • Ubicación física
localización
  • Carrusel de vídeos
carrusel de videos
  • Reseñas
reseñas
  • Noticias
noticias
  • Enlaces a la web
enlaces a tu web
  • Otras preguntas de los usuarios
otras preguntas de los usuarios
  • Los anuncios pagados (Ads)
anuncios pagados - ads
  • Búsquedas relacionadas
busquedas relacionadas

La ubicación del buscador

En cuanto a la localización, Google va a afinar aún más los resultados de búsquedas a nivel territorial. ¿Esto qué quiere decir? Si tu marca tiene distintas audiencias, y quieres dirigirte a esos clientes localizados en distintos países, tendrás que crear contenido específico para ese mercado en concreto a través de una estrategia SEO internacional.

Esto se aplica tanto para ecommerce que venden a otros países, como a prestadores de servicios que ofrecen sus servicios online. 

Hasta ahora Google ha validado y ofrecido un contenido no geolocalizado para las búsquedas que provienen de otros países; Te pongo un ejemplo, hasta ahora Google ofrecía un contenido genérico sobre SEO escrito en español a usuarios que buscaban desde México sobre este tema. Ahora cambiarán las reglas del juego. Quiere ofrecer contenido optimizado para ese mercado en concreto. Para ello necesitarás llevar a cabo una estrategia de SEO local. Así que si tu plan o situación actual es llegar a un público internacional, aunque se hable el mismo idioma, ten claro que la cosa se complica, y tu estrategia de contenidos SEO debe estar bien definida mostrando una evidencia local en tus contenidos.

4. Se refuerza el contenido visual

Si estamos viendo que Google está haciendo cambios e implementando nuevas formas, y más visuales, de ofrecer contenidos ante una búsqueda, es lógico que empiece a premiar el contenido visual, y de calidad. Si hasta ahora usabas recursos visuales de bancos de imágenes, es hora de ir cambiando el chip. Puedes empezar pagando por la suscripción de un banco de imágenes para conseguir fotografías únicas, y que no utilicen todo el mundo en sus blogs, o páginas web.

Si eres un e-commerce sabrás que la imagen de producto lo es todo. Si no tienes una cámara buena, puedes contratar una sesión de fotos de producto, o simplemente emplear un buen editor para maquetarlas. Te ayudará a guardar una armonía visual con los colores y estilo de tu marca. La idea es clara: el contenido visual debe estar sí o sí en cualquier estrategia de SEO para ecommerce.

Canva, además de ser una aplicación de edición gráfica – superfácil e intuitiva – tiene un infinito banco de imágenes. Ofrece una amplia variedad de recursos que harán tus publicaciones más atractivas. 

Lo mismo ocurre con el vídeo. Si tienes un canal de Youtube es imprescindible que tus vídeos tengan un atractivo único que consiga retener a los usuarios durante más tiempo visualizando tus vídeos, o canal. Recuerda que es una manera de hacer una estrategia de SEO en Youtube. Si la parte técnica de maquetación no va contigo, puedes contratar a un profesional especializado en edición de vídeos.

5. Herramientas de automatización SEO

Si lo que buscas es llevar a cabo una estrategia para SEO de calidad, he de decir que merece la pena llevarlo a cabo con una agencia de SEO estratégico, o freelance profesional. Los expertos en SEO nos basamos en herramientas de SEO para implementar cualquier estrategia de posicionamiento. Estas plataformas de posicionamiento web permiten tener un control de todo lo que sucede con el posicionamiento de tu web en piloto automático. De esta manera le resultará más facil a tu consultor ver la evolución, generar informes de posicionamiento con las métricas más importantes para tu negocio, así como auditar cualquier problema y detectar el problema rápidamente. Te garantizo que inviertas un poco más para que te den acceso a esos informes de forma periódica.

Estas tareas son muy laboriosas, y no hace falta decir que el acceso a las plataformas de automatización SEO se pagan. En mi opinión, y como consejo, si vas a contratar tu estrategia SEO a un profesional que no tiene acceso a alguna de las herramientas más destacadas del sector SEO como pueden ser, SEMrush, Dinorank, o Moz, entre otras, no te realizará un trabajo de calidad, y acabarás tirando el dinero.

6. Usa un lenguaje natural de humanos

Otra de las tendencias en las estrategias de SEO on page que llegaron para quedarse es el uso de un lenguaje natural. Habrás oído hablar de que Google es cada vez más semántico – no cabe lugar a dudas. El rey de los buscadores trabaja duro para ofrecer contenido de calidad a sus usuarios, y una de ellas se basa en la inteligencia artificial, y el poder de entender el significado real que hay detrás de una consulta. Gracias a la intención de búsqueda, y la autocorrección, o búsqueda rápida sin conectores, Google entiende lo que este usuario está buscando. Así que sí, no hace falta que uses las palabras clave de manera robótica; todo lo contrario, se aconseja usarlas conjugando las palabras si fuera necesario. De este modo el usuario se sentirá cómodo con la página a la que ha hecho clic – la landing page, y verá que no es una traducción o generación automática de contenido porque está correctamente escrito a nivel semántico y gramatical.

7. Experiencia móvil del usuario

Seguro que si te digo que eches un vistazo a tu Google Analytics, y veas el dispositivo por el que más visitas llegan a tu web, es el móvil por goleada. La mayoría utiliza el móvil frente a un ordenador. Tiene toda su lógica. Ya desde antes de la pandemia el consumo del móvil era alto, pero tras el confinamiento, aún más. 

Esto solo puede decir una cosa, la experiencia del usuario debe estar sí o sí presente en tu estrategia SEO. 

Cuidando la usabilidad de tu web desde la fase de descubrimiento, hasta la fase de conversión, es importante cuidar y optimizar los siguientes aspectos:

  • La indexabilidad móvil de nuevas páginas y entradas de tu página web.
  • La velocidad de carga.
  • La optimización del contenido, cuidando el tamaño de los gráficos, imágenes, CTAs, etc.
  • Y por supuesto, la seguridad web de tu página web. Este aspecto es crucial cuando tu web o tienda tiene pasarelas de pago. Así que tenlo muy presente.

8. El SEO es una carrera de fondo: Estrategia a medio-largo plazo

Si no estás familiarizado con el SEO o posicionamiento web, este aspecto es crucial antes de apostar por tu visibilidad orgánica en buscadores. Es muy habitual esperar resultados inmediatos cuando se hace SEO, y no es así – esa es la promesa del SEM, digamos que, un primo hermano del SEO. Es decir que la estrategia SEO y SEM se diferencian en que ofrecen resultados muy distintos; a medio-largo plazo, y a corto plazo respectivamente.

Hacer SEO es una carrera de fondo. Y no es porque los profesionales lo queramos así, todo lo contrario. Es porque Google pone en valor, y cada vez más, un uso constante y frecuente de contenido de calidad, y no solo por el mero hecho de posicionar por posicionar. 

Así que si quieres mejorar o iniciar una estrategia SEO que sea sostenible en el tiempo. Recuerda que una cosa es tener una web accesible desde Internet, y otra, muy diferente, es posicionar por palabras clave. Así que aprecia y premia cada logro conseguido por tu agencia o profesional freelance SEO, y sigue apostando en el tiempo. Solo así se puede escalar en las posiciones de forma natural y premiada por Google.

9. IndexNow

IndexNow es una nueva forma de avisar a los motores de búsqueda de que prioricen indexar una URL en concreto. Imagínate que acabas de publicar una nueva página o entrada en tu blog; o si has hecho cambios o actualizaciones, este aviso en forma de código le dará el chivatazo a los motores de búsqueda para pasarse por allí y rastrear los nuevos cambios.

Este protocolo se ha implementado en motores como Yandex y Bing, pero Google está aún valorando y estudiando la mejor manera de incorporarlo a su herramienta de webmasters – Google Search Console. Está claro que lo hará, o implementará algo parecido y mejor a la indexación manual ya existente. Google busca siempre mejorar y hacer más eficiente su proceso de indexación. Además de hacerlo más sostenible y generando el menor impacto, ahorrando en rastreos innecesarios, y priorizando aquellos bajo demanda. 

Esto desde el punto de vista de los buscadores es un gran avance, pero no lo es tanto para los webmasters. Estas implementaciones complican los procesos para los dueños de sitios web “obligándoles” a invertir en un profesional SEO, tanto agencia como freelance, para que esté al cuidado de la indexación y la estrategia de SEO, o posicionamiento, más eficaces de su página web.

10. El famoso E-A-T

Puede que llegados a este punto te haya entrado algo de hambre, y más después de haber leído el nombre de este último factor-tendencia para el SEO en el 2022. No te preocupes que EAT en este escenario no tiene nada que ver con la comida o la alimentación. EAT en SEO es el acrónimo que representa las siglas siguientes

  • Expertise – experiencia
  • Authoritativeness – autoridad
  • Trustworthiness – confiabilidad

Todavía existe mucha discrepancia sobre si EAT es un factor que determina el posicionamiento de una web o no. Como en muchos casos, depende. Que una web esté representada por una persona con experiencia, autoridad y que transmita confianza resulta ser más importante cuando se tratan temas delicados categorizados como YMYL (Your Money or Your Life).

Los contenidos que se consideran bajo esta categorización son: los financieros, médicos, temas científicos, asuntos periodísticos, aspectos legales, de impuestos, entre otros.

Esto quiere decir que para temas delicados en los que el dinero y la vida de la persona esté en juego, el EAT se convierte en criterio de evaluación en el posicionamiento de una web. Sin embargo, si la consulta fuese de películas, de imágenes de peinados, o ropa, la cosa cambia. Se entiende que no hay tanto en juego por esa persona, y por tanto el famoso EAT no tiene tal importancia como el criterio evaluador.

Y hasta aquí el artículo sobre los elementos que serán tendencia este 2022 en el SEO. Aprovecha y empieza a implementar todos los que estén de tu mano para impulsar la visibilidad online de tu marca en Google. Si te han surgido dudas sobre cómo hacer una estrategia SEO para tu negocio o marca personal, ya sabes que la calidad de los contenidos seguirán marcando tendencia ahora y en el futuro. Si necesitas ayuda para evaluar el estado de tu página web actual en lo que respecta al SEO, puedes reservar una valoración gratuita conmigo en este enlace. Estaré encantada de ayudarte.

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

1 comentario en “Estrategias SEO 2022: Las tendencias de posicionamiento web de este año”

  1. ¡Buenos días, Sonia! Tu artículo me ha resultado muy interesante y completo. Nunca había oído hablar del último factor que comentas (EAT). Sin lugar a dudas, siempre aprendo algo nuevo contigo. 🙂
    Tendré en cuenta tus consejos e intentaré implementar aquellos factores que me resulten más fáciles de llevar a cabo en mi estrategia de visibilidad.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *