Hoy quiero explicarte un término muy oído en el mundo del SEO. La canibalización SEO es un problema que surge tras realizar un diagnóstico del posicionamiento de una web en una auditoría SEO. Tiene tal envergadura que merece la pena dedicarle un post entero a qué es, y la gravedad del asunto – si tu web lo sufre. Y si es así te voy a explicar cómo detectarlo, y maneras de poner freno y mantenerte alejado de esta enfermedad. Porque en el seo la canibalización es como un virus. Y si no, atento.

Qué es la canibalización SEO

No te abrumes antes de tiempo. Verás lo fácil que es. Seguro que si piensas en un caníbal, te imaginas (aunque de un poco de grima) una persona comiéndose a otra persona, ¿no? Es decir, es el acto de alimentarse de un miembro de tu misma especie. Una persona se come a otra; un perro se come a otro. Easy!

En el mundo del SEO, la canibalización viene siendo algo parecido. La canibalización SEO es tan sencillo como que varias páginas de tu web (si seguimos con la analogía, aquí la especie es tu página web, tu dominio) se posicionan por la misma palabra clave. 

Imagínate que una página estática de tu web, un servicio en concreto posiciona por una palabra clave, y una entrada del blog también. ¡Ojo que esto puede ampliarse a más de dos páginas! Aclaraciones a parte, esto es simple y llanamente una canibalización de palabras clave.

¿Qué acciones pueden provocar la canibalización SEO?

Ahora que ya sabes qué es, y ves la gravedad del asunto, es importante tener claro qué acciones provocan que varias páginas de tu web generen una canibalización de keywords. Porque…

  • Desconoces las páginas de tu web que están posicionando.
  • No tienes un control sobre esas palabras clave, o keywords.
  • Creas contenido en el blog sin estrategia.
  • Haces una sobresaturación de las mismas palabras clave en tus contenidos.
  • No tienes un profesional o consultor SEO cerca que te asesore sobre una estrategia de contenidos SEO.
  • No haces una monitorización en el tiempo del posicionamiento de tu web.

¿Cómo puede perjudicar la canibalización de palabras clave en mi web?

La canibalización SEO al fin y al cabo es una canibalización de contenidos a ojos del buscador. Sea por una falta de control que lleva a una canibalización de palabras clave en el blog, o, si eres un ecommerce o comercio electrónico, tengas un papurri de fichas de producto mal optimizadas.

Veamos los efectos negativos que puede traerte la canibalización SEO.

  • Genera una pérdida de autoridad para Google, o cualquier buscador: cuando un usuario hace una búsqueda el buscador tira de ese listado de resultados (posicionados). Sea el orden que sea, varias urls de tu web pueden aparecer en los resultados, y eso confunde al buscador. No sabe qué URL es la más conveniente de tu web para mostrar al usuario y puede penalizar. La penalización puede desembocar de varias maneras: pérdida de autoridad web, de posición de una URL aleatoria. El buscador desconoce la “buena” URL al haber dos o más que lleven a la misma página web.
  • El click through rate (CTR) de la página disminuye. El CTR es una tasa que muestra el número de clics que tiene una página en concreto. 
  • Así como otras métricas como por ejemplo: la duración de la visita, y la conversión.

Consejos para evitar la canibalización

  • Tener un control sobre las palabras clave posicionadas

La primera regla de oro en los negocios, y en particular en el SEO es: No puedes corregir algo que no mides o analizas. 

Si no haces un análisis periódico del posicionamiento de tu web, no podrás detectar si tu web sufre canibalización SEO. 

Para empezar te recomiendo tener bien configurado tu Google Analytics para detectar el tráfico y las páginas más visitadas. Podrás ver las palabras clave que el usuario ha introducido y que le han llevado a esa página en concreto de tu web. Al menos te servirá de orientación.

Si lo que buscas es precisión y un control periódico porque estás trabajando una estrategia SEO con un profesional o agencia, te aconsejo que pagues por ese servicio de monitorización de métricas y posicionamiento. Verás de forma clara y cristalina los avances, no solo a nivel de keywords posicionadas, sino que te ayudará a saber qué contenidos posicionan mejor que otras, te atraen más tráfico y así replicar la estrategia en futuros contenidos.

  • Establecer una estrategia de contenidos bien definida

Si la manera en la que vienes trabajando tu blog es creando mucho contenido a lo loco, para. STOP. No vale de nada publicar por publicar si no sabes qué publicas, con qué objetivo, y sin estrategia definida.

Lo único que puede traerte es problemas:

  • Perder tu tiempo escribiendo sin sentido ni foco.
  • No obtener resultados óptimos con las publicaciones realizadas.
  • No posicionar esas URLs por palabras clave relevantes a tu sector, o nicho.
  • Y si posicionas, lo más seguro es que corras el riesgo de hacer canibalización SEO, y  acabar posicionando por la misma palabra clave por medio de varias entradas del blog.

Para evitar todo ello te aconsejo un plan de contenidos detallado que recoja la temática del artículo, la palabra clave que vas a posicionar, el objetivo de dicho artículo teniendo en cuenta la intención de búsqueda y, finalmente, la URL de esa entrada o página.

  • Distinguir la intención de búsqueda y utilizar las palabras clave adecuadas para cada contenido y tipo de página:

La intención de búsqueda de un usuario hace referencia al customer journey, o viaje del cliente. Párate a pensar por un momento. Cuando vas a hacer una compra, primero buscamos información para valorar opciones, y contrastar. Estas palabras se conocen como palabras clave informacionales. La intención de búsqueda del usuario es informarse. Suelen adoptar forma de preguntas.  Por tanto, el objetivo del contenido que quieras crear para satisfacer y posicionar por esa palabra clave deberá aportar información que despeje las dudas de ese cliente. 

Existen otro tipo de palabras en función de la intención de búsqueda, como las transaccionales, y navegacionales. Pero te aconsejo tener clara esta distinción: las informacionales al blog; y las demás a las páginas estáticas de tu web, las secciones del menú.

Fichas de productos o páginas estáticas de una web de servicios: transaccionales, navegacionales.

  • Contratar a un profesional SEO

Y mi última recomendación sería pedir ayuda. Si ves que todo esto se te hace bola, que te inquieta y genera estrés porque o, te suena a chino, o no tienes tiempo para formarte, ni llevarlo a cabo, delega. Al final delegar implica contratar, y como yo digo, apreciar tu valioso y preciado tiempo en eso que eres bueno. Si además es un experto en contenido SEO y redacción muchísimo mejor, te podrá ayudar a reformular las páginas que estén canibalizadas, y elaborar una estrategia y control sobre tus contenidos para que nunca jamás te vuelva a ocurrir.

Me gustaría aclarar a modo de conclusión que la canibalización SEO de contenidos, o URLs es más frecuente que ocurra en ecommerce. La canibalización ecommerce suele ocurrir por un alto número de fichas de producto similares poco optimizadas, y sin estrategia. Esto no significa que si tienes una página web de servicios no te vaya a ocurrir, pero es menos probable.

Espero que tus dudas sobre qué es la canibalización SEO y todo lo que implica se hayan aclarado más de cómo estaban al aterrizar en mi artículo. Lo dicho, si tienes cualquier duda, y quieres contarme tu caso particular estaré encantada de ayudarte. Puedes hacerme tu pregunta en los comentarios, o si prefieres privacidad a través de cualquiera de las vías que encontrarás aquí, en mi página de contacto.

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en “Canibalización SEO: Qué es, por qué es tan grave, y cómo evitar que ocurra en la web de tu negocio”

  1. ¡Hola Sonia! Me ha encantado tu artículo. Había leído ya mucho sobre canibalización SEO pero aún así seguía teniendo muchas dudas y con tu artículo me ha quedado todo más claro. Seguiré tus recomendaciones para no caer en este error y te haré alguna que otra consulta. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *