Seguro que los nombres de las nuevas, o no tanto ya, profesiones digitales aún te traen de cabeza. Tienes que digitalizar tu negocio o tu marca y aún te preguntas… pero ¿qué hace un Community Manager? Pues hoy te explico todo bien masticadito para que tus dudas se esfumen al final de este post. 

¿Qué es un Community Manager?

Cómo todo hay que empezar desde el principio, y eso supone definir lo que significa esta profesión.

Un Community Manager, o también conocido como CM, es la persona que da la cara en las redes sociales por ti, por tu negocio. Y por dar la cara, me refiero a gestionar toda la comunicación de tu marca en estos canales sociales

¿Qué hace realmente un CM?

Las redes sociales se han convertido en potentes canales de venta y promoción. Por tanto, tiene mucho sentido que haya una persona dedicada a atender todas las plataformas en las que se comunica tu marca.

Imagina que tienes un negocio de barrio que se ha expandido a otras ciudades, o regiones. Del mismo modo que tendrías que mandar a alguien allí para que lleve esos locales, necesitas a una persona encargada de que te lleve los canales sociales. Lo bueno es, que en este caso, ¡solo es una persona! Si, un CM se encarga de todas las plataformas: Facebook o Twitter, Instagram, YouTube… y así largo y entendido, ya que cada día nace una nueva red social. Si tu público objetivo y tu clientela están en las redes sociales, lamento decirte que debes estar ahí también.

Y como no puedes estar en tantos frentes, necesitas dos cosas: delegar y contratar. Y en este caso para gestionar la estrategia social de tu marca en redes, tu mejor apuesta es un Community Manager.

Responsabilidades y funciones del Community Manager

Si los Community Managers son responsables de llevarte los perfiles en redes sociales entonces, sus funciones son:

Construir, gestionar y administrar la comunidad online de tu marca

A partir de una estrategia de redes sociales elabora:

  •        Planifica las líneas de contenido a través de un calendario periódico que incluya todas las áreas que quieras tocar: promociones, branding, etc.
  •       Definición de dinámicas que capten la atención de los usuarios y generen engagement (o interacción) con la marca. Ayudarán a construir una comunidad llegando a un mayor número de personas interesadas en tu sector que querrán convertirse en seguidores,  con la esperanza de convertirse más adelante en clientes.
  •       Difusión de contenido en distintos formatos como fotografías, vídeos, stories, Reels, IGTV, promociones, infografías, etc.

Gestionar las redes como tu canal de comunicación y venta

  • Actúa como tu figura de atención al cliente ante cualquier mensaje privado, comentario de tus seguidores. Mantiene una escucha activa de la comunidad con el fin de mantener relaciones estables y duraderas con tus fans, ¡y futuros clientes!

Al principio no creerás que necesites a alguien que se dedique a ello, incluso estarás pensando, “bueno pues que se encargue mi sobrino que sabe de tecnología e Internet”.

¡Quítatelo de la cabeza ya! Te sorprenderás de la cantidad de comentarios que una publicación puede generar.¡Prepara papel y lápiz, (o un e-sticker) que empezamos!

Administra el blog corporativo

  • Dependiendo del volumen de responsabilidades en las redes, y de canales sociales en los que estés presente, también se puede encargar de administrar el blog corporativo de tu empresa.

¿Qué no tienes de “eso”? Eso, amigo, es el mayor canal de tráfico a tu web, así que empieza ya a elaborar una sección en tu web para tu blog y publicar contenido relacionado con tu sector y servicios para atraer visitas.

Monitoriza las estadísticas de las redes sociales

Ya hemos visto que gestiona las redes, da respuesta a los seguidores o personas interesadas en estos canales, hace branding, comunicación, promoción, pero ¿qué pasa con todas estas acciones? 

  • Se deben monitorizar y por realizar análisis de los resultados de tales campañas y demostrar la efectividad de cara a la inversión y estrategia de marca.

¿Qué perfil profesional tiene un Community Manager?

Como profesión 2.0, que ha surgido con el auge de las redes sociales y el Marketing Digital, debe tener una formación en Marketing, Comunicación, Publicidad o Relaciones Públicas especializada en el mundo digital. Por tanto, le tiene que apasionar este mundillo. Y, sobre todo, estar atento de las novedades en las redes sociales, que son como su pan de cada día.

Un CM debe tener dotes comunicativas para, así, empatizar con los seguidores de tu marca. Al fin y al cabo, un CM es la persona que se va a encargar de conectar con los usuarios. Así que tiene que tener la capacidad de transmitir el estilo de la marca para la que trabaja.

Como bien sabrás las redes sociales es un mundo paralelo muy cautivador y que conlleva muchas distracciones. ¿Cuántas veces has querido simplemente comprobar las notificaciones y te has quedado atrapado durante una hora deslizando entre publicaciones y haciendo clics en stories?

¡A mí muchas!

Por tanto, debe tener una alta dosis de concentración para que no acabe distrayéndose y se centre en lo que venía a hacer cuando accedió a esa red social.

¿De qué NO es responsable un CM?

Como bien he hablado antes, parte de una estrategia para arrancar su andadura en redes. 

  • Por tanto, NO elabora esta estrategia de marca, le viene dada como pieza clave dentro de la estrategia de marketing digital. 

Hemos visto que el CM define las dinámicas en las que se va a difundir el contenido, pero ¿también se encarga de redactarlos contenidos? 

  • La respuesta es NO redacta los textos, pero como todo, depende de muchos factores. Veremos más adelante que las profesiones digitales se complementan entre sí, apoyándose unas a otras y formando parte de pequeñas partes de un trabajo final. Por tanto, en este caso el Community Manager trabajaría estrechamente con el copywriter, quien se encarga de la redacción de textos siguiendo igualmente la estrategia marcada.
  • Lo mismo ocurre con el blog. El CM se encarga únicamente de administrar el blog, es decir de si llegan comentarios darles respuesta. El redactor o copy se encarga, de nuevo, de la elaboración de los posts y artículos.
  • Por último, aunque el CM se encargue de monitorizar y recopilar datos de tales análisis, él NO interpreta los datos de dichos informes de monitorización de las redes. Ni determina la eficacia de la estrategia definida ni plantea futuros cambios en ella, de todo esto se encarga el Social Media Manager.

¿Con qué otras figuras digitales se complementa el CM?

Ya hemos visto lo que hace y no hace un CM Ahora te muestro los perfiles con los que trabaja codo con codo.

Seguro que
necesitarás buscar a otros profesionales 2.0 para resolver otras tareas dentro de la estrategia de marketing en redes sociales, y en general, online.

El community management es, como hemos visto, el gestor de comunidades en las redes sociales. Dentro del gran paraguas de la comunicación digital, existen muchos otros perfiles que complementan y colaboran con la labor de un Community Manager y te explico de qué modo.

Social Media Manager: Es la figura que se encarga de la estrategia en medios sociales, tanto a nivel de marca como de producto o servicio. A diferencia del CM que es la voz de marca en exclusivo para la comunidad, el Social Media Manager representa la marca puertas afuera de cara a otras agencias o empresas o al público en general, e internamente con el propio cliente. 

Brand Manager: Es el responsable del desarrollo y la comunicación de marca. En función de la estrategia de marca, el CM se alineará a dichos objetivos para comunicar el estilo y tono en la comunicación con las comunidades en los canales sociales.

SEO Content Manager: Su función y responsabilidad son claramente sobre el contenido digital con el fin de un posicionamiento web. Gracias a sus conocimientos de SEO, define e implanta la estrategia, el plan y calendarios de los contenidos que desarrollará la empresa/marca para la web, y en particular sobre el blog. 

Copywriter y/o redactor: La figura del copy tiene especial relevancia en toda la estrategia de comunicación digital. El contenido escrito sobre el que se apoyará el visual viene redactado por el copy, el cual el CM difundirá en redes sociales. De la misma manera, el redactor se encargará de elaborar los posts del blog, sobre el cual el CM administra y gestiona los comentarios que estos puedan recibir.

Analista Digital: Recordarás que los informes de análisis de la actuación de la estrategia en redes sociales no los interpreta el CM, ¿verdad? Pues aquí es donde el Analista Digital toma protagonismo.

Y así muchísimas otras profesiones digitales que necesitan de unas y otras para sacar adelante la estrategia de marketing digital.

¿Por qué debes contratar un CM?

Muchos cometen el error de meternos a todos los que nos dedicamos al mundo digital en el mismo saco. “Tú que trabajas en el ordenador y sabes de Internet, te encargas de TODO”. Lamentablemente, eso es una desvalorización de nuestra profesión en toda regla.

Si piensas así, espero que este post te ayude a valorar la función del CM y la importancia de las otras profesiones digitales. 

A lo mejor te preguntarás si realmente necesitas a un CM para tu negocio. La respuesta es sencilla.

función del community manager: gestionar redes sociales

¿Puedes y sabes de todo? Si la respuesta es NO, entonces es muy claro: si necesitas a un CM.

Estarás conmigo en que, cuando uno tiene un negocio debe estar en muchos frentes a la vez. Al principio no nos podemos permitir mucha invgersión ya que lo que buscamos es vender, y tener un buen flujo de ingresos. Lo que ocurre es que acabamos llevándolo todo por nuestra cuenta. 

Lo más normal es que te vaya bien en tu negocio, tengas éxito – ojalá te encuentres en estas circunstancias ahora mismo – y, por tanto, no te dé la vida para más. Ahí será cuando te des cuenta de que necesitas delegar en ciertos aspectos y es donde tomas la decisión de contratar a profesionales digitales. Tú mejor que nadie sabes de lo tuyo y te tienes que poner las pilas para generar y vender más y mejor. 

Si tu buyer persona está en redes sociales, no dudes más, entonces necesitas a un CM. Aquí puedes encontrar las miles de vacantes que hay para un Community Manager y darte cuenta lo importante que es para el marcado actual. Tener una persona dedicar a gestionar las redes sociales de tu marca potenciará estos canales de venta y comunicación entre tus mayores fans y clientes. 

Ellos se encargan de la reputación online de tu empresa. Tienen como funciones conectar y empatizar con tu público por lo que es recomendable tener un buen filtro para elegir a la persona ideal.

¿Qué has sacado de todo esto?

El Community Manager o CM, es esa figura que, a la larga, tendrás que contratar, sí o sí, para gestionar todos esos canales sociales en los que tu marca está presente.

Recuerda que no vale con subir un post promocional o de lanzamiento, y ya. Tiene que haber interacción, conexión con tus seguidores. El CM será como tu asistente de redes. Su fin es crear y gestionar esa comunidad formada por todos tus fans y seguidores que aportan su apoyo, no solo en el consumo, sino en el seguimiento de todos esos pasos que vas dando en tu negocio.

Espero que, si tenías dudas acerca de este perfil, te haya cambiado el chip y veas el valor que tiene. Bien sabes que las redes están en pleno. Crecen a una velocidad desorbitada, cada vez hay más, y con nuevas funcionalidades que un CM puede ayudarte a potenciar con tu marca.

¿Eres aún de esos que se lo come todo solito y, está en todo y ningún sitio a la vez?
Cuéntamelo todo en los comentarios, quiero saber tu historia. 🙂

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *