¿Acabas de dar un paso en esto de las redes sociales, o, quieres ir más allá de Instagram, pero no sabes por dónde empezar? En este post te muestro los aspectos clave y, necesarios, para que lleves a cabo una gestión de redes sociales con éxito

Desliza, ¡que empezamos!

1. ¿Para qué y por qué estar en redes sociales?

Las redes sociales son una de las herramientas más importantes para tu estrategia de marketing digital. Gracias a estas plataformas construyes y elevas tu presencia online.

Antes que nada, quiero aclarar que, estar en redes sociales no implica estar en todos los canales, por el hecho de estar. Debes saber filtrar los canales en los que quieres estar presente, en función de tu cliente potencial, y lo más importante, actuar de manera activa.

De nada sirve estar en LinkedIn cuando tu cliente no usa esta herramienta para informarse y seguir a sus marcas preferidas. Y si encima, pones tus esfuerzos en esta plataforma, porque crees que debes hacerlo porque has oído que es la red social de moda para profesionales, estás perdido.

Si estás en redes sociales es porque tu público objetivo está ahí fuera. Sea Twitter, LinkedIn, o la red que sea, asegúrate que tu público usa ese cenal, y asi no invertirás tu tiempo y esfuerzos en balde.

Ya hemos visto el primer motivo, ahora hay que plantearse dar una imagen de marca adecuada a ese cliente. Estar en redes te ofrece hacer visible tu negocio, y te permite trabajar tu reputación online para, así, generar autoridad y confianza en tu comunidad.

2. ¿Qué es una comunidad en redes sociales?

La comunidad social es ese círculo de seguidores que tu negocio tiene en cada una de las redes sociales en las que estás presente. Como he dicho antes, estar por estar no sirve de nada, y estarías desperdiciando las grandes ventajas que estas plataformas ofrecen: interactuar con tus clientes, mejorar las relaciones conociendo sus gustos, preferencias y así poder mostrar tus productos o servicios de una manera más efectiva.

Crea tu comunidad y gestiónala de forma activa

Las redes sociales te permiten construir esa comunidad de la que hablamos, pero ¡ojo!, como todas las relaciones, hay que cuidarlas. Esta es una de las labores esenciales en tu papel como gestor de redes sociales.

Interactuar, responder a sus consultas, comentarios, analizar la interacción con tu contenido son, algunas, de los muchos quehaceres en el mundo de las redes.

Llega a más clientes potenciales

Las redes sociales te permiten llegar a más clientes y seguir nutriendo tu comunidad. Para ello, lo mejor es establecer una estrategia de redes para cada canal. Es decir, un plan de acción que te permita crear el contenido adecuado para cada una de las plataformas.

Yo te aconsejo definir un calendario de publicaciones, y establecer una frecuencia fija. No vale de nada postear 5 veces en una semana, y tomarte la siguiente de vacaciones. Tus seguidores van a esperar con muchísimas ganas tus publicaciones, a menos que les comuniques que te tomas unos días de relax. Es importante destacar la constancia. Si les acostumbras a darles contenido todos los días, en el momento en que no vean esta continuidad y constancia, se irán y dejarán de seguirte.

En las redes sociales prima la calidad, constancia e interacción de tus contenidos

3. Ventajas del marketing en redes sociales

Las ventajas de las redes sociales para tu comunicación online son sorprendentes: 

  1. Se convierten en tu canal de comunicación directo con tus clientes, sirviendo como el medio más inmediato con tu comunidad.
  2. Te ayudan a mejorar la visibilidad online de tu negocio, logrando una mayor autoridad de marca.
  3. Te permiten conectar y dirigir el tráfico de tu comunidad social a tu web o blog.
  4. Las redes sociales están en continuo desarrollo y pueden ser el complemento perfecto para aumentar las ventas de tu negocio. Por ejemplo, Instagram Shopping.
  5. Enriquecen tu reputación online e imagen corporativa.
  6. Son una vía de promoción para tus servicios y/o productos a un coste super accesible y de total control.

4. Requiere dedicación, tiempo y recursos

Pinta bien, ¿verdad? Pues sí, y la verdad que merece la pena invertir en redes sociales, no solo por su alto impacto y conversión, sino por todo lo que puedes ahorrarte en lo que a su gestión se refiere.

Muchas marcas y empresas delegan esta labor a una figura dedicada exclusivamente a redes sociales, el conocido Community Manager.  

Si quieres conocer en profundidad qué hacen los community managers, no te pierdas mi anterior post donde te lo cuento con todo detalle.

Queda claro que estar en redes supone un involucramiento activo. ¿Cómo? Acercándote a tu público de manera efectiva y fomentando su participación.

Cada red social está especializada en un tipo de contenido, por ejemplo, Instagram es más visual. Desde imágenes, fotografías, y hasta vídeos; aunque Youtube es el canal de vídeos y streaming por excelencia.

El contenido que publiques, sea la red que sea, tiene que estar estrechamente relacionado con tu industria o sector, y que sea de interés para tu audiencia. Evita las promociones directas que no aporten valor a tu buyer persona, que acabarás espantándolos.

redes sociales

Tipos de contenido que publicar y compartir en redes

  • Vincular los contenidos de tu blog con tu calendario de redes sociales. Te ayudará a dar más alcance y visibilidad a tus blogposts.
  • Sorteos y promociones que animan a la interacción de tu comunidad, fijando requisitos para participar en los sorteos: etiqueta, comparte, y sigue, son algunas de las condiciones básicas de sorteo.
  • Eventos y días especiales: Navidad, Black Friday, San Valentín, entre otras muchas fechas destacadas.
  • Las encuestas a través de stories te ayudan a descubrir el tipo de contenido que a tu comunidad les gusta más. Gracias a sus respuestas en vivo y directo, podrás fijar tu plan de contenidos, con la seguridad de que tendrán un alto nivel de interacción.
  • Stories: la mayoría de todas las redes tienen esta función. Funcionan como estados temporales de unas 24 horas. A través de gifs, preguntas, música, filtros, entre otros muchos puedes personalizar y animar tus stories.
Para un mayor impacto de tus publicaciones necesitas que el copy de tus posts tenga gancho y consiga el mayor impacto en tu comunidad, y para ello tiene que conectar con sus inquietudes y gustos más cercanos a tu sector.

5. Herramientas recomendadas para facilitar la gestión de tus redes sociales

Ya te habrás dado cuenta de que es muy complicado estar en tantos frentes abiertos, por lo que te recomiendo invertir en herramientas de automatización para ahorrar tiempo y, así, dedicarlo a otra parte de tu negocio.

Una de esas herramientas de automatización debe estar, sí o sí, dirigida en la gestión de tus redes sociales. Si vas a estar en varias a la vez, lo ideal es poder planificar tus contenidos, programarlos y que la herramienta haga todo lo demás. Y sí además analiza y visualiza gráficamente la evolución e interacción de los posts, ahorrarás tiempo a lo grande, ¡tu familia te lo agradecerá!

A continuación, te muestro un análisis de las 5 herramientas que, en mi opinión, son bastante válidas entre tantas opciones que hay en el mercado.

Valoracion herramientas de redes sociales

He querido clasificarlas visualmente de modo que puedas tomar la decisión que más se adapte a tu situación y presupuesto. Todas tienen planes de pago, pero sólo dos ofrecen versión gratuita, aunque sea limitada. Para empezar con una sola cuenta es más que suficiente.

Hay herramientas especializadas en análisis que, puede que al principio no sea la opción más aconsejable. Te recomiendo optar por una herramienta que ofrezca ambas funciones: gestión y análisis. Y dirás… ¿Por qué? Pues porque te olvidas de ir de un lado para otro, estando todo recogido en una sola aplicación online. ¡Cómodo y sencillo!

Ahora te explico, brevemente, dos de las 5 que he clasificado. A simple vista pueden parecer parecidas, pero guardan ciertas características específicas que las hacen ser las más referentes:

Hootsuite: Es la herramienta por excelencia en marketing de redes sociales. Permite, no solo gestionar varias redes sociales, que además tiene la particularidad de poder vincular el blog desde WordPress en un mismo panel. Más allá de este tipo de gestión, te permite programar mensajes y acortar las URL para poder incluir en tu biografía, y evitar exceder el límite de caracteres. Como herramienta combinada, tendrás la posibilidad de monitorizar la interacción de tus posts, medir la evolución de tu cuenta, y muchas ventajas más.

Metricool: Es la herramienta que utilizo actualmente y, la verdad, que estoy encantada. Te permite gestionar tus redes sociales de forma integral. Desde el monitoreo de la evolución de las cuentas, hasta la planificación de tus publicaciones.

Además de las cuentas sociales, te permite sincronizar tu cuenta de Google Ads, Analytics, tu página web, y ¡hasta Google My Business! Si tienes un comercio local, esta es tu herramienta.

Gracias a su navegación tan intuitiva puedes visualizar los datos de una cuenta a otra con un solo clic. Bueno, y ¡también te muestra los datos en vivo y directo!

Como ves, la gestión de redes abarca mucho más que la extensión de este post. No te abrumes. Lo primero que debes tener claro es en qué canales está tu público objetivo y establecer una estrategia en torno a ellos. En cuanto a opciones de gestión de redes sociales hay muchísimas, y seguro que alguna se adapta a ti. Si no, ya sabes que puedes optar por delegar en un Community Manager, que estará encantado de dar la cara por ti en todos los canales sociales en los que tu marca esté presente.

¿Has tenido en cuenta alguno de estos aspectos a la hora de establecer tu presencia online en redes? Cuéntame cómo fueron tus inicios en los comentarios. Yo también he pasado por ahí. 🙂

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *