Ya sabes el dicho, ten a tus amigos cerca y a tu competencia aún más cerca. Y en el SEO conocer los pasos que dan las empresas que compiten en tu mismo sector o nicho es esencial para armar una estrategia de posicionamiento óptima. Y eso es lo que te vengo a contar en este artículo, cómo analizar a tu competencia con SEMrush, una de las herramientas de SEO más potentes del mercado. 

Prueba gratis durante 7 días

Si has oído hablar de esta plataforma, pero aún no sabes qué es SEMrush y para qué sirve, a continuación, verás algunas de las clasificaciones de datos que esta herramienta tan potente sobre el posicionamiento de tu web, y sobre todo, de tu competencia. 

Como muchísimas plataformas online, SEMrush también ofrece un período de prueba gratis para que eches un vistazo a todas las funciones que brinda su plataforma. A través de este enlace podrás registrarte y crear tu cuenta gratis en SEMrush y empezar a analizar tus competidores siguiendo los siguientes pasos. Eso sí, no te demores porque los 7 días pasan volando.

Cómo analizar tu competencia con SEMrush: Funcionalidades

A continuación, te muestro las tres grandes funciones que esta herramienta pone a nuestra disposición para espiar lo que están haciendo nuestros competidores y hacernos una idea de cómo aparecer en Google.

Domain Overview

El apartado de Domain Overview, o vista general del dominio, te brinda un listado, o no, de dominios web que están compitiendo por las mismas palabras clave que tú. Digo, o no, porque puede que no te salga ningún competidor si no has hecho nunca SEO. Si es así, te aconsejo que pases a la siguiente funcionalidad.

En caso de que te salgan datos en la el overview podrás llegar hasta esos competidores de la siguiente manera:

  1. Desliza hasta encontrar la sección “Principales competidores orgánicos”.
  2. Selecciona “ver detalles”.
  3. En la nueva ventana podrás ver el mapa de posicionamiento de tu competencia donde también saldrá tu sitio web.
  4. Y si bajas en esa nueva página llegarás a los competidores orgánicos. Por defecto estarán ordenados por el nivel de competitividad en base a las keywords.

Por si desconoces este término, el “nivel de competencia” es un indicador que se calcula en base al número de keywords de cada competidor y en base a esas keywords que tienen en común con tu web. Cuanto mayor sea el nivel de competencia, con más motivos tendremos que percibir a ese dominio como competencia directa.

¿Qué datos se pueden ver en esta funcionalidad de SEMrush? Este apartado te arroja información muy valiosa sobre tus competidores tales como:

  • El número de palabras clave comunes que tienes con respecto a cada uno de ellos.
  • El número total de keywords por las que ese competidor posiciona en Google.
  • El tráfico orgánico que obtienen de promedio al mes.
  • La posición que cada dominio competidor ocupa con respecto a esas palabras clave

¿Te perdiste mi artículo sobre cómo subir en las búsquedas de Google? Te lo dejo por aquí para que lo abras en otra ventanita

Keyword Gap

La keyword gap es una función super innovadora que te arroja una información super privilegiada sobre los competidores de tu elección. La información que te brinda es super poderosa porque te indica:

  • Shared: el número de palabras clave compartidas con cada uno de ellos.
  • Missing: el número de palabras clave que en comparación con ellos tú no estás posicionando aún.
  • Weak: aquellas keywords compartidas por las que posicionas de forma débil frente a tus competidores.
  • Strong: aquellas keywords compartidas con tus competidores sobre las que tienes una posición fuerte.
  • Unique: aquellas palabras clave por las que únicamente tu dominio posiciona en Google.
  • Untapped: las keywords por las que tu dominio aún no posiciona, pero al menos uno de los competidores introducidos sí.
  • Todas las palabras clave de SEMrush: todas las keywords en conjunto por las que tanto tu competencia como tú posiciones.

Aprovechando la lista de competidores que nos ha ofrecido la función de Domain Overview, podemos escoger algunos de ellos más los que tú tenías ya presentes e introducirlos en la “Keyword Gap” para, así, analizarlos con lupa. 

Pasos a seguir:

  1. Solo tienes que introducir cada uno de ellos en uno de los recuadros tal y como se muestran en la foto. El “root domain” es el la URL completa, con https y las www. 
  2. Eliges el mercado. En este caso me sale por defecto España, pero si nos estás viendo desde Latinoamérica, solo tienes que cambiar por el tuyo.
  3. Verás que tienes tres opciones para elegir este análisis de keywords. En este caso elegiríamos “organic keywords”; aunque también puedes tener una vista de las palabras clave que esas empresas están pagando en sus campañas de Google.
  4. Y finalmente, das a “comparar”.

A continuación, esa gráfica se transformará e incluirá cada uno de las URLs que has introducido, y asociará a cada uno de ellos un color para que te resulte más fácil la comparativa. Si deslizas en el informe verás todas las clasificaciones de palabras clave que te comentaba antes: Las shared, missing, weak, strong, unique, untapped y all.

Desde mi opinión, esta funcionalidad es coger el toro por los cuernos. Si tienes en cuenta estas palabras clave, podrás impulsar tu posicionamiento y destacar por encima de ellos sin ningún tipo de problema.

Backlink Gap

La tercera y última función que voy a explicar en este artículo es el backlink gap. Del mismo modo que en la funcionalidad anterior analizamos los huecos en cuanto al posicionamiento de keywords con respecto a 4 competidores; el backlink gap te muestra los huecos o carencias que tiene tu dominio frente a tu competencia con respecto a los enlaces entrantes o backlinks. 

Si aún desconoces este término, un backlink es un enlace externo que proviene de una web ajena a la tuya. Sería lo contrario a un enlace interno. Para Google los backlinks de calidad cuentan muchísimo a la hora de escalar tu web en los resultados de búsqueda. Para el rey de los buscador es como si fuera una reseña positiva, aunque también negativa, ¡ojo! Porque los backlinks también pueden perjudicarnos si no son los adecuados. ¡Pero esto da para otro artículo!

El informe de backlink gap te arroja información valiosísima para una estrategia de SEO offpage o de linkbuilding. Vamos a ver qué datos son esos:

  • El referring domain (o dominio de referencia): es el dominio que aloja al menos un backlink de tus competidores o tuyo.
  • AS (Authority Score): es una métrica propia de SEMrush que indica la calidad e influencia del dominio en el SEO. 
  • Visitas orgánicas mensuales: el número de visitas únicas analizadas por la plataforma el último mes.
  • Matched: el número de dominios de la competencia a los que este dominio de referencia manda enlaces.
  • Y a continuación te salen cada uno de los dominios de los competidores que has introducido manualmente en el análisis, con su respectivo indicado de si tienen, y cuantos, o no, enlaces de ese dominio de referencia.

¿Cómo de importante es esta información? Te ayuda a entender el número de backlinks de cada uno de tus competidores y su procedencia. Esto te ayudará a replicar o mejorar esa estrategia de backlinks y trazar un plan para solicitar backlinks de esos medios que sean de tu interés, así como observar de qué manera están introducidos en esas webs en concreto.

Otras páginas similares a SEMrush

Si tuviera que decantarme por una herramienta de SEO, SEMrush es, sin duda, una de mis preferidas. Es cierto que existen otras herramientas muy eficaces como son DinoRANK, Ahrefs, Moz y Sistrix que arrojan datos de posicionamiento similares y también distintivos de esta plataforma que acabo de analizar. 

Sin la menor duda, SEMrush es la primera plataforma donde hago la investigación de la competencia de mis clientes. Siempre puedes complementar con la información que las otras herramientas te brindan. Eso sí, ¡es mucho más costoso!

Ahora ya conoces un poco más acerca de esta plataforma de SEO y sus tres grandes funcionalidades para espiar de cerca a tu competencia. Si después de probar cada una de ellas y seguir los pasos recogidos, te surgen dudas de cómo analizar a tu competencia con SEMrush puedes hacerme llegar tus consultas o dudas a través de mi página de contacto.

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *