¿Eres diseñador web y te estás preguntando cómo puedes aumentar tus ventas y duplicar tu facturación? O mejor dicho, ¿te sientes esclavo de las redes sociales, de pasarse horas creando contenido para visibilizar tus servicios en una plataforma ajena a tu propiedad? ¡Aquí es donde quería llegar! Es cierto que hay muchas formas de trabajar tu presencia digital y dar visibilidad a tus servicios, y una de las que encabezan las estrategias de marketing es tener presencia en redes sociales. Si estás aquí es porque tu agotamiento ha rebosado el vaso y buscas otras opciones alternativas y complementarias. Hoy te hablo de una herramienta que es fundamental para destacar en Google y atraer más visitas y clientes: la importancia del posicionamiento SEO.

Qué es el SEO y por qué es importante para tu negocio

Entiendo que conoces lo que significan las siglas SEO en inglés, pero de todos modos te lo recuerdo. Search Engine Optimization. Que no es otra cosa que la optimización para motores de búsqueda de una web. Estoy segura de que te has convertido en una auténtica PRO en el SEO en Instagram y es que el SEO se puede trabajar en cualquier motor de búsqueda, sea el de Instagram, LinkedIn, Amazon, Youtube ¡y hasta el de Wallapop!

Que por cierto… Si quieres mejorar los anuncios de tus productos en Wallapop tengo un curso sobre SEO en este buscador. Te lo dejo por aquí por si tienes algunos productos sin vender. 

A lo que iba, este artículo va del SEO en Google, el mayor buscador de Internet por excelencia en todo el mundo (aunque ahora con Chat GPT… ¡Bing está pisando fuerte!).

El SEO en Google es un conjunto de técnicas, estrategias y acciones que ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores de Google de una web. Pero no te preocupes, que no tienes que ser una friki o programadora de código para hacer SEO (yo no sé nada de código y hago SEO del bueno).

Por qué es importante el posicionamiento web para tu negocio online

Antes de entrar en profundidad sobre este tema, te invito a leer estas estadísticas:

  • Google acapara el 92% del mercado mundial de motores de búsqueda

     

  • Se estima que Google procesa aproximadamente 63.000 consultas de búsqueda por segundo (lo equivalente a 5.600 millones de búsquedas al día)
  • En una encuesta de Databox, el 70% de los participantes dijo que el SEO es mejor que el PPC para generar ventas. (Databox, 2019) 
  • El 51% de los compradores encuestados asegura que usa Google para buscar información sobre una compra que planea hacer online. (Think with Google, 2019) 
  • El texto siempre será la base de las búsquedas, así que asegúrate de que aquél que acompaña al contenido de tu sitio web sea descriptivo para que logre una buena clasificación. (HubSpot, 2020) 

Como ves son muchos los motivos por los que tu negocio debería aparecer en Google. Ojo, que tener una web online no es sinónimo de aparecer en Google. Una cosa es que sea accesible a través del dominio (si lo conoces) y lo introduzcas directamente en la barra de búsquedas (por ejemplo, www.soniacoma.com) y acceder directamente; y otra cosa (muy) distinta es conseguir que, sin saber cómo se llama tu negocio ni el nombre de tu marca personal o de tu dominio, tu web consiga aparecer por términos de búsqueda (las famosas keywords) genéricas que describen tu negocio. 

Haz la prueba. Busca por “diseñador web”, “diseñador web freelance” o “diseño web + tu ciudad” a ver si apareces. Aunque no aparezcas en la primera página, date una vuelta por las siguientes. Yo te espero.

¿Cómo ha ido? ¿Algún rastro de tu web? No, ¿verdad?

A eso me refiero.

El posicionamiento web en Google permite que tu web sea encontrada en Google a través de términos relacionados con tu actividad, sector y servicios (como he comentado unas líneas más arriba). 

El hecho de que tu web aparezca para un usuario interesado por tus servicios tendrá más probabilidades de conseguir el “clic” y que esa persona se convierta en visita. Una vez dentro, se enamorará de tu diseño web, pero claro… necesitará saber si lo que ofreces es lo que está buscando – aquí es donde entra en juego el copy de tu web. Una vez esa visita ha conectado con tu web y todos los elementos verbales y visuales que entran en juego, estará un paso más cerca de solicitarte un presupuesto, de agendar una reunión contigo, de comprar directamente tus servicios o infoproductos, ¡y de suscribirse a tu newsletter!

SEO > Google > usuarios > visitas > leads > clientes

10 beneficios que tiene el SEO para diseñadores web

Como experta en diseño web, tener tu posicionamiento web trabajado te va a abrir una infinidad de puertas a tu negocio de diseño. Algunos de los beneficios más relevantes que conseguirás si trabajas el SEO de tu web son:

  1. Conseguir visibilidad en los resultados de búsqueda de Google: El SEO puede ayudarte a aparecer en los primeros resultados de búsqueda del buscador, lo que aumenta la visibilidad de su sitio web y, por lo tanto, su atractivo para posibles clientes.
  2. Generar tráfico cualificado: Al posicionar en Google por palabras clave adecuadas y afines a tu negocio obtendrás tráfico a través del buscador. Pero no cualquier visita, sino personas interesadas que están en Google explorando distintas opciones para contratar a una profesional del diseño web como tú. Esto te brinda la oportunidad de convertir a esas visitas en leads y clientes.
  3. Aumenta tu reputación en tu sector: Los sitios web que aparecen en los primeros resultados de búsqueda de Google tienden a ser percibidos como más confiables y expertos, lo que puede aumentar tu credibilidad como máster en el área del diseño web.
  4. Mejora la experiencia del usuario: Al optimizar su sitio web para el SEO, los diseñadores web brindan una mejor experiencia del usuario al hacer que su sitio web sea más fácil de usar, más rápido y más accesible.
  5. Reducción de los costes de publicidad: Al aparecer en las primeras posiciones orgánicas de Google, podrás reducir en gastos de publicidad (lo que se conoce como SEM), ya que no tendrás que invertir en anuncios para aparecer en los primeros lugares de Google (los resultados promocionados).
  6. Conocimiento de tu cliente ideal: Al investigar y hacer un estudio de las palabras clave que utilizan los usuarios para buscar servicios de diseño web, te ayudará a entender mejor a tu público objetivo, cómo se expresa y ajustar tu oferta de servicios para satisfacer las necesidades de tu audiencia.
  7. Mejora del ROI: El SEO puede ofrecer un alto retorno de inversión (ROI) para tu negocio, ya que puedes atraer a un público objetivo más específico y potencialmente más cualificado y con más probabilidades de convertirse en clientes.
  8. Especialización en tu sector: Tener conocimientos sobre SEO te puede abrir grandes puertas en tu sector. ¿Has pensado alguna vez en especializarte en posicionamiento web? Tiene todo el sentido del mundo. Ya eres diseñadora web, por lo que sumar el SEO supone ofrecer un servicio más revalorizado y completo a tus clientes. Además, es un nicho poco competido ya que la mayor parte de diseñadoras web están especializados en branding y no en SEO. Ahí lo dejo
  9. Duplicar tus ingresos: Imagínate que después de trabajar el SEO sigues trabajando tu visibilidad como hasta ahora (con el SEO como añadido). Si antes facturabas X al mes, podrás facturar X*2 porque habrás sumado una fuente de visibilidad a tu estrategia de marketing digital.
  10. Aumentarás tu ticket medio: Retomando el p unto anterior sobre la especialización en SEO, si te formas en esta disciplina lograrás aumentar tu ticket medio por cliente. Con el SEO aportarás mayor valor a tus servicios creando webs estratégicas, alineadas a los valores de marca de tus clientes y optimizadas para aparecer, de verdad, en Google. Será una subida 100% justificada (y razonable).

Por qué un diseñador web debe aprender SEO

Tras mis años de experiencia colaborando con diseñadores web me ha hecho darme cuenta de una realidad: una gran cantidad de profesionales del diseño web no tienen trabajado su posicionamiento web, no aparecen en Google por palabras clave alineadas a su negocio y oferta de servicios y, por ende, no ofrecen SEO a sus clientes. 

Dicho esto, creo que es enormemente importante que un diseñador aprenda SEO por los siguientes motivos. Ahora entenderás la gran importancia del posicionamiento SEO y es que te ayuda a:

Aumentar tu visibilidad online

Aprender sobre SEO de forma práctica te ayudará a conseguir optimizar tu sitio web y poder posicionar por palabras clave adecuadas en Google y llegar a un mayor público. Déjame recordarte que tu cliente ideal no solo está en Instagram.

Si prestas atención a las estadísticas de tu web (con Google Search Console y Analytics) verás que hay distintas fuentes de tráfico:

  • Directa: cuando un usuario entra a tu web a través de la URL (porque la conoce)
  • Referral: enlaces que provienen de otras webs o de tu email marketing.
  • Redes sociales: las visitas que llegan a tu web desde las plataformas sociales (Instagram, Facebook, TikTok, LinkedIn…)
  • Búsqueda de pago: si haces campañas de publi, los usuarios que entran a través de los anuncios.
  • Búsqueda orgánica: y la búsqueda orgánica (no de pago) de Google y otros buscadores (Bing, Yahoo…)

Si consigues sumar el trozo del pastel de la búsqueda orgánica a tu estrategia de visibilidad, conseguirás llegar a más público, a personas que no conoces, pero que están buscando como locos en Google por servicios de diseño web.

Mejorar el posicionamiento SEO de los proyectos web de tus clientes

Durante el tiempo que llevo emprendiendo y colaborando con diseñadores web me ha hecho ver que los que predican de ofrecer un SEO “básico” cojean. Cojean tanto… que ese SEO no sirve de mucho, está incompleto. Me explico. 

Está bien que sepas optimizar la web para dispositivos móviles, que la velocidad de carga sea super rápida, la optimización de imágenes a nivel de peso y alt tag. Sí, eso está genial y, de hecho, son acciones del SEO On page importatínsimas. Pero déjame decirte que todo eso no sirve de nada si no se ha hecho una buena estrategia de SEO precedidada de una investigación de palabras clave profesional, y rematada con la indexación de tu web (o la de tus clientes). Una de las fases clave para que toda la estrategia de SEO funcione es la parte técnica; Es así, el SEO técnico es estrictamente necesario (pero no te agobies).

No te voy a engañar. Para mí, no hay nada peor que diseñar un sitio web impresionante que nadie pueda encontrar en Google. Porque… ¿estás seguro/a de que tu cliente la va a dar bombo para hacer llegar usuarios a la web? Y por “bombo” me refiero a estar constantemente mostrándola en tarjetas de visita, con un código QR, moviéndola por las redes sociales. ¿Sabes realmente si tu cliente va a hacer todo este esfuerzo? 

Lo que tu cliente busca es una web con la que digitalizar su negocio y vender. Y para vender sin ataduras y que las ventas prosperen en el tiempo, el SEO es el mejor antídoto.

Y todo esto te lo cuento para decirte que aprender SEO te permitirá optimizar los sitios web de tus clientes – y el tuyo – en los motores de búsqueda como Google. Por supuesto, primero habrá que indexar y clasificar un sitio web de forma profesional con SEO, para así, mejorar su posicionamiento y llegar a lo más alto del ranking. Esto significa que tus sitios web tendrán más visibilidad, lo que puede llevar a un aumento del tráfico, las conversiones y las ventas.

El SEO te ayuda a ahorrar tiempo y dinero

Aprender SEO del bueno se multiplica por dos en lo que al ahorro del tiempo y de dinero se refiere. Te cuento.

1. Por un lado, aprender SEO (del bueno, ojo), con una formación 100% práctica, te será mucho más económico que si contratas a un profesional. (Te lo digo yo que me dedico a ello). Piensa que el profesor o formador que da la formación, la prepara e imparte para varias personas; en cambio, el servicio es una contratación 1:1, lo cual encarece el coste. 

Por ejemplo, mi formación SEO cuesta alrededor de la mitad de lo que te costaría contratarme. Y, la verdad, si eres diseñador web, no me cabe la menor duda de que podrás aprenderlo sin problema. Y lo digo porque no es un cursito online de los que apuesto has hecho en el pasado (y poco te han servido); es un programa de acompañamiento en el que te muestro paso a paso mi método, el que sigo con mis clientes.

2. Hacer una formación de SEO (repito, práctica) te ahorrará mucho tiempo y dinero

  • Ahorrarás muchísimas horas de tu valioso tiempo que inviertes día a día en Instagram. Podrás relajarte, disfrutar de tu descanso, de tus vacaciones, de tu familia, centrarte en tu negocio y en tus clientes y el SEO estará dándote visibilidad y atrayendo leads por ti. Sí, en piloto automático. (Si está bien trabajado, of course).
  • Ahorrarás mucha pasta, porque apuesto a que alguna vez has dado al botón de promocionar (algún que otro post) en Instagram o Facebook y has hecho publicidad de pago. Eh, que está bien, no me mal interpretes. Pero, cuéntame, ¿te han traído clientes? Te recuerdo que la publicidad de pago te aporta visibilidad puntual. Cuando dejas de pagar a Mark Zuckerberg o a los grandes de Google, tu visibilidad se congela.

Generar más ingresos

Después de todo, el mayor objetivo a la hora de aprender SEO es generar más ingresos. Impulsar la visibilidad online de tu negocio de diseño web para atraer visitas de Google, generar leads y convertirlos en clientes. 

Si aprendes SEO de forma profesional y lo implementas en tu web te va a generar ingresos porque conseguirás más clientes. 

Y es que, si además incorporas el SEO a tu cartera de servicios directa y dejas de delegar en otros profesionales (como yo 🙂) conseguirás llevarte todo el pastel. Habrás logrado barrer para casa y eso significa:

  • Retener a un cliente
  • Aumentar tu ticket medio
  • Duplicar tu facturación
  • Ofrecer una mayor experiencia de cliente

Pasa de ser diseñador web a diseñador web SEO

Ahora que te he contado todo lo que tienes que saber sobre la importancia del posicionamiento SEO y cómo alinearlo a tu negocio de diseño web, es hora de decirte cómo pasar de ser un diseñador/a al uso a convertirte en un diseñador web SEO.

En UpSell con SEO, mi programa formativo grupal de SEO para diseñadores web conseguirás todo esto que acabas de leer:

  • Optimizar tu web con SEO
  • Conseguir visibilidad online en Google
  • Atraer visitas cualificadas que conviertan
  • Cerrar más ventas y facturar más al final de mes
  • Revalorizar tus servicios ofreciendo SEO en tu oferta de diseño web
  • Subir tus tarifas (y tu ticket medio)
  • Ofrecer una mayor experiencia de cliente
  • Liberarte de la esclavitud de las redes sociales

Es una formación 100% práctica en la que durante 12 semanas te enseño el paso a paso que sigo con mis clientes (mi método de Copy SEO) y que he validado para posicionar una página web como la tuya y la de tus clientes. 

Si quieres saber más sobre UpSell con SEO haz clic aquí y descubre lo que puede ofrecerte y todo lo que incluye. Reserva tu plaza ahora y te garantizo tu plaza en mi próxima edición. 

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *