Muchos clientes y compañeros del marketing digital me dicen “puff, qué difícil es el SEO”. Expresiones como “es muy enrevesado”,  “yo no lo entiendo”, “se me atraganta…”, pero te digo una cosa, los consultores SEO, los buenos, sí o sí necesitan la ayuda de herramientas de posicionamiento web. Porque déjame que te sea honesta, no soy maga ni pitonisa. No se puede predecir la mejor estrategia de posicionamiento para la web de un negocio sin contrastar datos con las mejores herramientas de SEO. 

Así que de eso va el post de hoy, de las mis opciones favoritas para que tengas en cuenta la infinidad de herramientas que utilizo y que te puedan servir de inspiración por si están en ese punto en el que quieres hacer tu propio posicionamiento SEO, o, al menos, saber de qué va la cosa.

1. SEMrush, una de las mejores herramientas de SEO

SEMrush es una de las herramientas SEO de pago más completas y que mejor funcionan a la hora de trabajar el SEO de una web. Eso sí, tiene un coste elevado de suscripción lo que imposibilita a muchos emprendedores sumar a sus gastos fijos mensuales. Para consultores SEO considero que es una de las herramientas SEO top y te voy a explicar porqué.

  • Tiene una funcionalidad que te permite investigar a los competidores de tu sector con tan solo introducir tu dominio web. Esto te permite ver lo que están haciendo tus rivales ¡y cómo! Podrás ver el tráfico orgánico mensual que obtienen, por qué palabras clave y qué URLs son las más visitadas. Así que si quieres descubrir cómo analizar a tu competencia con SEMrush no te pierdas este post donde te lo cuento todo, todito.

  • Sin duda, es una de las mejores herramientas para conocer la posición de mi web. Con simplemente añadir tu dominio web en el buscador te ofrece una vista general de:

    • Las palabras clave por las que posicionas, su posición en el último rastreo de Google, la intención de búsqueda, y los cambios que ha sufrido con respecto al rastreo anterior.

    • El tráfico mensual orgánico, es decir, las visitas que entran por los buscadores.

    • El tráfico que entra por palabras clave de marca (es decir que lleva el nombre de tu dominio); y por palabras generales.

    • También te ofrece una gráfica que te permite ver la evolución del posicionamiento orgánico de tu web. Una funcionalidad que considero importantísima cuando empiezo a trabajar en un nuevo proyecto porque muestra desde cuándo se empezó a trabajar el posicionamiento web.

    • En lo que respecta al linkbuilding puedes conocer el número de backlinks y de dominios de referencia. Descubrir si son followed o nofollow, y la autoridad de dominio de esas webs que te reportan backlinks. ¡Una pasada!

    • Y también te ofrece información valiosísima de SEM, ¡clave para armar una estrategia de Google Ads!

Y podría seguir largo y entendido desglosando todas las funcionalidades que esta superherramienta presta, pero es hora de conocer otras herramientas muy buenas, ¿no? ¡Sobre todo la que viene a continuación!

2. Dinorank, la mejor herramienta de trackeo de posiciones

A diferencia de la herramienta que acabamos de ver cuya única traba era el coste, DinoRANK es una de las herramientas SEO más baratas y con la que puedes optar para gestionar tu proyecto de posicionamiento web. Esta herramienta española ofrece una interfaz de lo más intuitiva, así que si no eres un experto en SEO no te preocupes porque verás que es muy fácil de interpretar. 

De todas las funcionalidades que presta DinoRANK, que son muchas ojo, quiero destacar las siguientes:

  • Mi favorita, el tracking de posiciones. Es una de las mejores herramientas para conocer la posición de mi web, o de cualquier otra web. En mi caso, cada vez que finalizo un proyecto de Copy SEO voy a esta sección y creo un nuevo proyecto introduciendo el dominio de la web que he optimizado, el mercado por el que hemos determinado posicionarla, el idioma y lo más importante: las keywords que he determinado e implementado en la estrategia de SEO. La herramienta empezará a rastrear el proyecto y te irá informando de la clasificación que guarda en el tiempo esa web con respecto a las palabras clave introducidas. También te muestra si sube o si baja y cuántas posiciones ha variado desde el último rastreo que hizo la plataforma.
  • Otra de las características que utilizo en DinoRANK es la función de auditoría SEO onpage. Te muestra información muy útil sobre las URLS de una web como por ejemplo: los estados de esas URLs, si hay URLs rotas, no disponibles; toda la información sobre las metaetiquetas (meta título y meta descripción), si hay algún duplicado…; URLs lentas, URLs espejo; enlazado interno… ¡vamos una joyita para saber el estado clínico SEO de tu web a vista de pájaro!
  • La keyword research es una funcionalidad muy buena en DinoRANK ya que te muestra keywords similares semánticamente; el volúmen de búsquedas mensuales orgánico; el nivel de dificultad para posicionar por esa palabra clave; y también el coste per click (CPC). Y bueno, uno de los elementos de esta funcionalidad más top es la tendencia de búsqueda de esa palabra clave. Sobre todo para ecommerce esto va fenomenal porque puedes previsualizar cuándo priorizar un producto en tu estrategia de ventas, según la tendencia por la que se busque ese elemento a lo largo del año.
  • Con esta herramienta de SEO puedes ver el Page Rank (PR) interno de una web. A través de un gráfico con circulitos podrás ver la distribución de la fuerza del sitio web en base al enlazado interno. Organizado por círculos de distintos tamaños y colores verás la estructura de tu web en un plis plas. Recuerda que el enlazado interno es uno de los 200 factores de posicionamiento clave para Google.
  • Y luego tiene también una sección de linkbuilding muy top. De hecho acaba de lanzarse recientemente, en concreto en el mes de julio. 

Con tan solo introducir tu dominio esta función te revela los siguientes datos:

  • Nº de backlinks
  • Nº de dominios de referencia
  • El LB rank que es, digamos, como el valor que te otorga ese enlace a tu web
  • Y los anchor text (o textos ancla) donde están insertados los backlinks
  • La URL donde está insertado el enlace, y la URL de destino

Y bueno, su sección de gestión de enlazado interno es la bomba. Esta funcionalidad te permite introducir los dominios de referencia donde tienes backlinks y ella misma se encargará de gestionarlos y avisarte si alguno se elimina o desaparece la URL de origen. Ojo, te notifica avisando de que ese backlink ha desaparecido, algo muy innovador que ninguna otra de las mejores herramientas de SEO, hasta el momento, hace.

3. Ahrefs, otra de las herramientas de posicionamiento web potentes del mercado

Esta suite de herramienta SEO es toda una referente en el sector; y por tanto también va alineada con su coste de suscripción, aunque merece mucho la pena, ¡al menos para los consultores y agencias de SEO!

De entre todas las funcionalidades que ofrece, compartidas con las dos herramientas anteriores, quiero revelarte las funciones que la hacen única y que son las que utilizo para ejecutar mis servicios, en concreto de linkbuilding.

  • Una de las secciones de offpage que ofrece es la del comparador de dominios. Si tienes clara tu competencia, sabes que hacen SEO, están bien posicionados en las SERPS y quieres desbancarlos en los buscadores, esta funcionalidad es para ti. Te muestra gráficamente la comparativa de elementos clave en el linkbuilding para hasta 5 dominios.
  • Su academia online tiene una infinidad de cursos muy completos de numerosas lecciones que te ayudarán a estar a la última con las novedades del mundo SEO. No solo tiene tutoriales para aprender a manejar la herramienta, sino sobre el universo de Google, del blogging ¡y hasta tiene un canal de youtube! Esta es una de entre muchas fuentes de aprendizaje autodidacta en las que me puedes ver formándome para no bajar la guardia y seguir prestando la máxima calidad a mis clientes.
  • La función de Content Explorer es de lo más práctica. Si aún te encargas de crear los contenidos de tu blog, esta funcionalidad es ideal para publicar contenidos inspirados en los que están petándolo en las primeras posiciones de las SERPS.  
    • Solo tienes que introducir la palabra clave o frase sobre la que vas a desarrollar el artículo y voilà! Ahrefs te mostrará un listado innumerable de las páginas que están en la base de datos de Google que hablan sobre el mismo tema. 
    • Podrás ver cómo implementan esa palabra clave en ese artículo. 
    • El número de dominios que están mandando enlaces a esas URLs, el valor de ese dominio en concreto.
    • ¡Y también el tráfico que les trae ese blogpost en particular!
  • Si eres un ecommerce o dueño de tiendas online que venden sus productos en Amazon, como si tienes un canal de Youtube que quieres potenciar, Ahrefs se convertirá en tu mejor aliado. 

Su funcionalidad de Keyword Explorer convierte a Ahrefs en una de las herramientas SEO para analizar palabras clave en el navegador propio de esos grandes buscadores, Amazon y Youtube. Ojo, que también te filtra y especifica para los buscadores rivales de Google como Yahoo y Bing. 

Como ves, por ahora no hay ninguna herramienta gratuita para conocer el posicionamiento de una página web, de eso ya te hablaré en otro post, porque las hay pero menos efectivas, claro.

4. Moz, la herramienta de SEO

Otra de las mejores herramientas de SEO en mi opinión es Moz. Aunque es de pago, ofrece un período de prueba de 30 días totalmente gratuito para que puedas familiarizarte con la herramienta a modo trial. Lo bueno es que, una vez te suscribas, puedes descargarte su toolbar y podrás usarla una vez tu suscripción gratuita se haya acabado.

Moz es una de las más antiguas plataformas de estadísticas y análisis de posicionamiento web y sigue petándolo fuerte con todos los recursos que ofrece. Entre todos, sin dudarlo, me quedo con los siguientes:

  • Su extensión de Chrome. Te permite poder detectar si una URL tiene optimizadas o no las metaetiquetas de SEO. Sí, esos fragmentos de texto que se introducen en el plugin SEO de tu gestor de contenidos y que se visualizan en la página general de resultados de las SERPS. En la misma sección se analiza los tipos de encabezados que tiene una página en concreto. Ya sabes, dos factores clave de posicionamiento web (guiño, guiño).

Su extensión da para mucho. Otro de los análisis que hace mini programa es la detección de enlaces followed y no follow de una página. Lo que viene ideal para revisar la creación de tus backlinks.

  • Aunque es cierto que si no tienes la cuenta PRO muchas de las funcionalidades están bloqueadas, la oferta de recursos gratuitos disponibles es muy buena, aunque no todos están, aún, disponibles para el mercado español. 
    • De entre las que sí, puedes conseguir un overview de las métricas más representativas como la Autoridad de Dominio (DA), el número de inbound links y el Page Rank (PR) de esa URL en particular.
    • Puedes ver el patrón de anchor texts utilizados en esas webs externas que están apuntando hacia tu web. 
    • Además, puedes ordenar por el PR todas las URLs de un mismo dominio por orden descendente. 
    • Y también puedes analizar el Spam Score de tu dominio web al completo, o por páginas concretas. 

5. Majestic, una herramienta de SEO enorme

Y por último, he dejado Majestic en este listado. Esta suite de análitica SEO es un arma muy poderosa para las estrategias de linkbuilding. El coste mensual de esta herramienta es también algo elevado para un emprendedor que no se dedica 100% al SEO, pero es que ojito con la cantidad de información tan valiosa que reporta esta tool:

Te permite analizar el todo sobre tus backlinks, un paso necesario para garantizar un buen resultado con la creación de los backlinks:

    • El número de enlaces que tienes apuntando a tu sitio web.
    • El número y el listado de dominios que enlazan a tu web.
    • La fuerza de esos enlaces en base al Citation Flow (CF).
    • La fiabilidad de esos enlaces con el TF.
    • Un gráfico que representa los valores de CT y TF de esos enlaces y el momento en que se adquirieron.
    • Además, te permite filtrar todos estos datos a tu gusto y exportar el análisis en tu dispositivo móvil.

 

Lo sé, sé que el SEO no es nada fácil, pero con la ayuda de herramientas como éstas lo pueden facilitar un poco más. Espero que esta selección de las mejores herramientas de SEO te haya sido de gran ayuda. Como digo, estas son mis favoritas ya que son las que uso en mi día a día, y aunque sean de pago merecen mucho la pena. Si ahora que has visto el potencial de cada una de ellas prefieres contratar una auditoría al detalle de un aspecto en concreto de tu sitio web y pasas de sumar un gasto más a tu negocio, contáctame aquí y solicítame el presupuesto del informe que necesites. ¡Estaré encantada de ayudarte!

Sonia - Autor del blog

Por Sonia Correas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *